Acceso directo al contenido

¿Cómo nos puede ayudar la optometría deportiva?

Imprimir

28/07/2017

Especialidades:

Compra online un chequeo oftalmosport

  • Fútbol

El sentido de la vista se considera el más valioso de los cinco sentidos, ya que el ser humano recibe la mayor de información de ambiente a través de los ojos. Tener bien desarrollado el sentido de la vista nos ayudará a adaptarnos mejor a nuestro ambiente.

Es lógico pensar que dentro de la práctica deportiva, este sentido también es muy importante, ya que la realización de un movimiento correcto se hace gracias a la información que proporciona mayoritariamente el ojo.

Disfrutar de una buena función visual no pasa únicamente por tener una buena agudeza visual, ya que en según qué deportes, pueden tener más importancia de otras habilidades visuales que ayudan a mejorar el rendimiento, como la respuesta ojo mano o movimientos de fijación, entre otros.

Por desgracia, hasta hace poco tiempo la función visual en las practicas del deporte no estaba suficiente reconocida. Pero actualmente hay una concienciación de la importancia de la visión en el deporte que ha motivado la aparición de una disciplina denominada Optometría Deportiva.

La optometría deportiva es el área especializada de la optometría que ofrece un conjunto de técnicas encaminadas a preservar y potenciar la función visual con el fin de incrementar el rendimiento deportivo.

Esta disciplina actúa en diferentes áreas:

  • Neutralización óptica: Establece la necesidad de lentes de contacto, gafas deportivas o cirugía al atleta para eliminar la visión borrosa que produce el tener miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Protección ocular: Incluye la protección contra un impacto, así como de los peligros ambientales. Son gafas que pueden ser neutras, sin ningún tipo de graduación, cumplen con el objetivo de protección.
  • Evaluación de habilidades visuales: Se utiliza para identificar los problemas potenciales que pueden afectar o limitar el rendimiento del atleta.
  • Entrenamiento visual: Se trata de llevar a cabo un programa específico para mejorar las habilidades visuales que limitan el rendimiento del atleta.

Es cierto que las habilidades visuales requeridas no serán las mismas en la mayoría de los casos, sin embargo, las demandas sobre el sistema visual suelen ser exigentes en el transcurso de cualquier actividad deportiva, en algunos deportes, en particular, las habilidades visuales pueden marcar la diferencia entre los mejores deportistas y otros menos brillantes.

Es por ello que se han encontrado evidencias de que diferentes deportes conllevan el desarrollo de diversas habilidades visuales en función de sus características y, por este motivo éstas pueden ser superiores a las de una población sedentaria. En deportes con el fútbol o el baloncesto no se requiere de una agudeza visual extremadamente elevada pero, en cambio, es muy importante una buena coordinación visual-motora (mano o pie dependiendo del deporte), así como buena capacidad para calcular distancias. En contraposición, deportes como el tenis, el ping pong o golf sí requieren de una mejor visión debido que las pelotas son de pequeño tamaño. En estas modalidades deportivas, es necesaria la anticipación del deportista al estímulo visual para situarse en la posición adecuada antes de devolver el balón a su adversario.

Sería erróneo decir que los atletas de algún deporte muestran mejores funciones visuales que otros. Para ser precisos, se debería hablar de superioridad de diferentes habilidades visuales requeridas en un deporte en concreto, que contribuyen a sobresalir y competir eficazmente. Este conocimiento podría ser una buena guía a la hora de proponer mejoras en la práctica del deporte.

Fuente:

Anna López Ferrer

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar