Acceso directo al contenido

¿Qué es la neuritis óptica?

Imprimir

11/02/2019

  • ojo rojo

¿Qué es la neuritis óptica?

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico. Dependiendo a qué altura del nervio óptico esté inflamada pueden considerarse la anterior, más conocida como papilitis, o posterior, también llamada neuritis óptica retrobulbar.

¿A quién afecta la neuritis óptica?

La frecuencia entre la población de mujeres jóvenes es más elevada, entre 20 y 40 años, aunque puede presentarse en cualquier grupo de edad.

¿Cuáles son las causas de la neuritis óptica?

La mayoría de neuritis ópticas son idiopáticas o de causa desconocida, y se resuelven espontáneamente. Seguidamente, la etiología más frecuente son las enfermedades desmielinizantes, entre ellas la esclerosis múltiple, que es una enfermedad autoimmunològica o del sistema inmunitario que ataca las vainas de mielina que cubren las fibras nerviosas del sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal. Es por ello, que cualquier paciente diagnosticado de neuritis óptica requiere de una prueba de imagen (resonancia nuclear magnética con contraste) y de una valoración con el neurólogo. Otras causas menos frecuentes serían el lupus, infecciones bacterianas o víricas, ...

¿Cuáles son los síntomas de la neuritis óptica?

Los síntomas son:

  • Dolor ocular que empeora con el movimiento del ojo
  • La afectación de la agudeza visual y su recuperación son muy variadas, desde casi normal hasta afectaciones severas que tardan tiempo en recuperarse.
  • Pérdida de campo visual, muy variable, desde reducción del campo visual periférico hasta depresión difusa del mismo.
  • La visión cromática o de los colores queda afectada en todos los casos, incluso en aquellos que conservan buena agudeza visual, es decir, todos los pacientes sufren cambios en la percepción de los colores.


Estos síntomas suelen desaparecer al mes del diagnóstico, aunque encontramos casos donde la inflamación del nervio óptico es tanto recurrente que se produce un pérdida de fibras nerviosas de la retina y la afectación de la visión de los colores es permanente.

¿Tratamiento de la neuritis óptica?

El tratamiento depende principalmente del grado de afectación de la visión. Algunos pacientes no requerirán de ningún tratamiento médico o sólo de un antiinflamatorio vía oral por el dolor. En cambio, en cuadros severos o si hay antecedentes de episodios previos con secuelas visuales, puede ser necesario el tratamiento con corticoides por vía intravenosa. Además, como se ha apuntado anteriormente, se deberán hacer las pruebas pertinentes para diagnosticar la causa, y según esta acabar de ajustar el tratamiento.

Fuente:

Anna López Ferrer

Dr. Guifré Álvarez París

Contenidos relacionados

Te puede interesar