Acceso directo al contenido

Lentes de contacto y deporte

Imprimir

30/09/2016

Especialidades:
  • Nadadora

Una buena visión es primordial para alcanzar un buen rendimiento en la práctica deportiva.
Una buena agudeza visual nos proporcionará mayor seguridad y precisión en los movimientos gracias a la mayor visión de profundidad (3D) y mejor percepción de los detalles, dando lugar a un mejor rendimiento deportivo y una disminución del riesgo de sufrir lesiones.

Es importante realizar deporte con una buena corrección óptica. En este sentido, las lentes de contacto nos ofrecen ventajas respecto a las gafas.

¿Qué ventajas proporciona el uso de lentes de contacto en el deporte?

Mayor campo visual y visión periférica

Al estar en contacto con el globo ocular nos ofrece una visión periférica máxima. Con el uso de gafas estamos limitados por su tamaño, lo que limita la velocidad de reacción y precisión.

Visión más estable a acompañar los movimientos oculares

Las lentes de contacto no se desplazan al realizar movimientos bruscos o al recibir impactos mientras que las gafas se pueden mover, desajustarse, desplazarse o incluso caer en estas situaciones.

Percepción más real del tamaño de los objetos

Sobre todo en casos de defectos refractivos elevados y diferencias importantes en la graduación entre ojos.

Disminución de las aberraciones ópticas (pequeñas deformaciones de las imágenes)

Las gafas con graduación elevada pueden producir aberraciones en la visión periférica. Las lentes de contacto, al estar en contacto con el ojo, eliminan efecto.

Disminución de los reflejos causados por la luz artificial al practicar deporte nocturno

A pesar del uso de cristales anti-reflexants, las gafas no logran minimizar los reflejos como lo hacen las lentes de contacto.

Más seguridad a la hora de recibir algún impacto

Las gafas, a pesar de ser deportivas, se pueden romper y producir alguna herida en el entorno ocular.

Evitan la alteración de la visión causada por elementos externos como la lluvia, salpicaduras de sudor o vidrios empañados que son bastante molestos en los cristales de las gafas.

Más comodidad en la actividad deportiva

Al no llevar un elemento externo como las gafas que en determinados movimientos pueden ser incómodas.

De forma general podemos afirmar que la lente de contacto es la mejor opción en la práctica deportiva ya que garantiza un rendimiento óptimo y máxima comodidad.

Ventajas concretas para modalidades deportivas

Según el tipo de actividad deportiva el uso de lentes de contacto también aporta ventajas respecto al uso de gafas tal y como se describe a continuación:

Deportes con pelota

Con el uso de las lentes de contacto obtendremos una visión sin obstáculos ni limitaciones del campo visual y una mayor estabilidad a los golpes y movimientos bruscos. Nos permitirá reaccionar más rápidamente y de forma más precisa.

Deportes de carretera

La buena visión en los deportes de motor es de vital importancia ya que se alcanzan elevadas velocidades, lo que limita la visión periférica. Con las lentes de contacto esta limitación es menor que con gafas. En condiciones nocturnas, las lentes de contacto evitarán los reflejos de las luces artificiales.

En actividades al aire libre, como el ciclismo, las lentes de contacto evitarán que la visión se deteriore por las condiciones externas adversas como la lluvia impactante en los cristales de las gafas.

Deportes de contacto

En la práctica de artes marciales o boxeo el uso de lentes de contacto es la única opción. La utilización de gafas es totalmente incompatible por razones obvias.

Deportes acrobáticos

La gimnasia es un ejemplo de deporte donde el uso de lente de contacto es idóneo para los movimientos tanto repentinos y extremos donde la concentración y la visión sin obstáculos es imprescindible.


Aparte de esto aporta la comodidad y seguridad necesaria.

Atletismo

Aunque la visión no es tan importante como en otros tipos de deporte, cuando sea necesario el uso de corrección visual la lente de contacto dará una mayor comodidad al uso de gafas.

Recomendaciones

No existe un límite de edad para la utilización de lentes de contacto. La edad de iniciación dependerá del grado de madurez y responsabilidad de cada adolescente. Si se hace uso responsable, es decir, tener cuidado con la higiene y no abusar del tiempo de utilización, los adolescentes pueden empezar a utilizar lentes de contacto y disfrutar de todas las ventajas que su uso conlleva en la práctica deportiva.

Cuando se acude a la consulta del optometrista para revisar graduación y/o encargar lentes de contacto es necesario observar las siguientes recomendaciones:

  • Si se usan gafas debe llevarlas a la consulta (por visión de lejos, de cerca o progresivas), para que el óptico pueda conocer su graduación;
  • Si se usan lentes de contacto, debe descansar de las lentes de contacto entre 24-48h y no llevarlas puestas en la visita;
  • Si se usa maquillaje, recomendamos acudir sin maquillaje de ojos (rímel, eye-liner ..);
  • Si se está tomando alguna medicación, decirle al médico cuál es, por qué la toma y desde cuándo la toma, para que la tenga en cuenta (ya sea medicación recetada por un médico, recomendación del farmacéutico o automedicación)
  • Es necesario seguir las indicaciones de uso al pie de la letra
  • Existen muchos tipos de lentes de contacto y debe ser un optometrista experto quien, teniendo en cuenta las características de cada persona, aconseje las que más le convienen.

En conclusión, la lente de contacto es la opción ideal para practicar deporte con comodidad y seguridad. Es por este motivo que una elevada cantidad de deportistas de élite a nivel mundial utilizan.

Si se opta por esta forma de corrección óptica, habrá que dirigirse a un centro especializado para realizar la adaptación de las lentes. El profesional asesorará de la mejor opción para cada deportista y deporte.

Fuente:

Matías Gimeno

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar