Acceso directo al contenido

¿A partir de qué edad se pueden llevar lentes de contacto?

Imprimir

29/07/2019

  • Adolescente

Aunque no hay una edad mínima ni recomendada para empezar a llevar lentes de contacto, se debe considerar si su uso es o no conveniente.

Esto dependerá sobre todo del propio individuo: de su personalidad, responsabilidad y hábitos de higiene.

Habitualmente, pero el interés por la adaptación comienza entre los 12-16 años, aunque se podría hacer a partir de los 6 años de manera autónoma, según la madurez del niño.

Llevar lentes de contacto significa cuidar de ellas, dado es un elemento que está en contacto con nuestro ojo y requiere más trabajo que el simple hecho de ponernos unas gafas, ya que la visión y nuestra salud visual depende del buen uso que hacemos. Por este motivo, más que la edad, se debe tener en cuenta si la persona es capaz de adquirir estos nuevos hábitos con la responsabilidad que ello implica.

El profesional de la visión será quien aconsejará e informará sobre tipos de lente más adecuado según el ojo, la demanda y la necesidad que se tenga, así como de la realización de pruebas y exámenes visuales hasta la finalización de la adaptación.

Hay que tener en cuenta que el uso de lentes de contacto no significa dejar de llevar por completo las gafas, dependiendo de las características del ojo del paciente y del tipo de lente de contacto es recomendable un determinado número de horas de uso.

Se pueden adaptar lentes de contacto en bebés o niños de corta edad con el fin de corregir elevadas anisometropías para evitar el ojo perezoso o como parte del tratamiento post quirúrgico en patologías como las cataratas congénitas, así como hacer tratamientos de ortoqueratología en miopías altas a edades tempranas. Las lentes de contacto son una alternativa que aporta varias ventajas; llevar la corrección de forma continuada, libertad de movimientos para realizar tareas como hacer deporte, comodidad, estética, refuerzo de la autoestima ...

Fuente:

Laura Ortiz

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar