Acceso directo al contenido

Lentes de contacto para condiciones corneales especiales

Imprimir

16/06/2016

  • Lentillas

Casos a tratar con lentes de contacto terapéuticas

La cornea es la parte más anterior del ojo, dónde van apoyadas las lentes de contacto. En corneas sanas, con curvaturas estándar y en condiciones normales se puede utilizar cualquier tipo de lente de contacto. Sin embargo, hay situaciones en que la cornea se ve alterada y se necesita el uso de lentes de contacto especiales para cada caso.

Las alteraciones corneales más frecuentes son las siguientes:

  • Queratocono y degeneración marginal pelúcida (DMP): Distrofias progresivas que deforman la curvatura corneal.
  • Astigmatismo irregular: Es cuando el astigmatismo no tiene dos ejes perpendiculares entre si.
  • Queratoplastia corneal: Transplante de cornea.
  • Anillos intraestromales: Cirugía en la que se implantan unos anillos en la cornea para evitar o retrasar el avance del queratocono.
  • Post-cirugía refractiva: En alguna ocasión, después de una cirugía con LASIK para quitar la graduación, puede haber una regresión de la misma.
  • Ectasia post-LASIK: Adelgazamiento en una zona de la cornea después de una cirugía refractiva, la cual produce una deformación corneal.
  • Sequedad ocular severa: Muy poca cantidad lagrimal o mala calidad de la misma.


Hay varios tipos de lentes especiales y no todas son adecuadas para todas las condiciones de alteración corneal. A continuación se explicará el tipo de lentilla y para que situaciones especiales esta indicada.

Lente de contacto rígida permeable al gas (RPG)

Son lentes de contacto de un material rígido y que tiene una alta transmisión de oxigeno a la cornea. Tienen un diámetro pequeño, mas pequeño que el diámetro de la cornea y por ello tienen un apoyo corneal.

La cornea es una zona muy inervada con lo que tiene mucha sensibilidad, al inicio de uso de estas lentes pueden parecer incómodas, aunque con el tiempo va pasando. Este tipo de lentes de contacto esta indicado para ojos sanos y para todas las alteraciones arriba descritas. En el caso de queratoconos, DMP, post-cirugía refractiva y ectasia post-LASIK, van bien según el grado de la alteración, si son casos muy acusados, se recomienda recurrir a otro tipo de lentillas.

 

Lente de contacto RPG (Imagen de oftalmo.com)

Lentes de contacto RPG queratocono

Es un tipo de lentes de contacto rígidas con una geometría especial para queratoconos y DMP de alto grado. Debido a dicha geometría, la lente queda mejor estabilizada ante la deformación corneal y se obtiene así mejor calidad visual y mejor estabilidad de la lente.

Lente de contacto queratocono (Imagen de intramed.net)

Lentes de contacto RPG de geometría inversa

Son un tipo de lentes RPG diseñadas especialmente para corneas post-cirugía refractiva de miopía. Durante la cirugía LASIK para miopía, se modifica la curvatura corneal, con el fin de corregir el defecto refractivo, de tal manera que la superficie de la cornea ya no es totalmente convexa, sino que la zona central se ve aplanada. Dichas lentes se fabrican con una geometría inversa, es decir, no se fabrican convexas cómo todas las lentes, sino más planas del centro. De esta manera se estabiliza mejor la lentilla y la calidad visual es superior.



Lente de geometría inversa (Imagen de Clínica Rementería)

Lentes de contacto esclerales

Estas lentes de contacto, hace muchos años que existen, durante unos años de dejaron de utilizar pero ahora están en pleno auge, ya que se ha avanzado mucho en cuanto a materiales se refiere y son lentes muy óptimas para varias patologías.

El material de las lentes esclerales es el mismo que el de las lentes RPG, con lo que tienen una alta permeabilidad al oxígeno. Son lentes más grandes que el diámetro de la cornea, con lo que el apoyo es escleral (la zona blanca del ojo). Esta parte de la anatomía ocular, no está tan inervada, así que son lentes de contacto más cómodas que las de apoyo corneal.

Están indicadas para todas las condiciones arriba descritas, ya que son lentes que estabilizan muy bien debido a su tamaño, tienen una zona óptica más grande que las RPG convencionales, con lo que la visión es de alta calidad, y no se caen. Las lentes de contacto RPG al ser pequeñas pueden caerse, las esclerales al ser de un mayor tamaño, suelen tener una sujeción palpebral y que se caigan es difícil, con lo que estaría indicada la práctica de deporte con las lentes de contacto puestas.



Lente de contacto escleral (Imagen de lentesesclerales.com) 

Si se padece una patología o alteración corneal, debe ser valorado por el oftalmólogo, y el optometrista-contactólogo indicará que tipo de lente de contacto es el más adecuado para la condición en cuestión.

 

 Lente de contacto para edema corneal

Permite reducir el contacto con la córnea y, por tanto, la fricción sobre la zona edematosa facilitando que el material hipertónico de que está compuesta drene el líquido acumulado

 

 Lente Hyper-CL (Imagen de Eye Yon Medical)

 

Fuente:

Deneb Gaseni

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar