Acceso directo al contenido

Glaucoma: factores de riesgo

Imprimir

08/03/2012

Todo el mundo tiene riesgo de padecer glaucoma. Sin embargo, ciertos grupos están en mayor riesgo que otros. Las personas con un alto riesgo de padecer glaucoma deben someterse a un examen ocular completo, incluyendo la dilatación de los ojos, cada uno o dos años.

Especialidades:
Etiquetas:
  • Tipos de glaucoma 2

Los siguientes son los grupos con mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Afro-americanos (x6 a x8)

El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los afroamericanos. Se trata de seis a ocho veces más común en afroamericanos que en caucásicos.

Asiáticos

Las personas de ascendencia asiática parecen tener cierto riesgo de sufrir glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo cerrado representa menos del 10% de todos los casos diagnosticados de glaucoma.

Mayores de 60 años (x6)

El glaucoma es mucho más común entre las personas mayores. A los 60 años, las posibilidades de contraer glaucoma se multiplican por 6. Además, estudios recientes indican que el riesgo para la población hispana mayor de 60 años es mayor que los de ascendencia predominantemente europea.

Familiares con glaucoma (x4 a x9)

El tipo más común de glaucoma -el glaucoma de ángulo abierto- es hereditario. Si los miembros de su familia inmediata padecen glaucoma, usted tiene un riesgo mucho más alto que el resto de la población. La historia familiar aumenta el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces.

Usuarios de esteroides

Algunas pruebas vinculan el uso de esteroides con el glaucoma. Un estudio de 1997 publicado en el Journal of American Medical Association demostró un aumento del 40% en la incidencia de la hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren de aproximadamente entre 14 y 35 inhalaciones de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, que solo se requiere en casos de asma grave.

Lesiones en el ojo

Una lesión en el ojo puede ser una causa secundaria de glaucoma de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después.
Las lesiones contusas que producen moratones en el ojo (traumatismos cerrados) o lesiones que penetran en el ojo puede dañar el sistema de drenaje del ojo, dando lugar a glaucoma traumático.

La causa más común son lesiones relacionadas con deportes como el béisbol o el boxeo.

Características del ojo

Una alta miopía o un espesor corneal central de menos de 0,5 mm son factores de riesgo que tienen que ver con la morfología del ojo.

Diabetes e hipertensión

Entre los pacientes que sufren hipertensión o diabetes el riesgo de padecer glaucoma es más elevado.

Contenidos relacionados

Te puede interesar