Acceso directo al contenido

GLAUCOMA

Imprimir

10/03/2014

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, la primera son las cataratas. Es la principal causa de ceguera irreversible. Se estima que en el año 2020,  habrán 11.1 millones de personas ciegas en el mundo por glaucoma, según estudio realizado por el Dr Quigley, publicado en la revista  British Journal of Ophthalmology. Se consideran que más del 50% de los glaucomas no se han diagnosticado.

Especialidades:
Etiquetas:
  • No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida

El Glaucoma es una neuropatía óptica, esto quiere decir que es una enfermedad, en la cual el nervio óptico va deteriorándose progresivamente.

El nervio óptico, es el que transmite los impulsos visuales desde la retina, donde se encuentran los fotorreceptores, hasta el cerebro, donde se procesa la información. Si el nervio óptico se atrofia por completo, por muerte de las fibras que lo componen, se pierde la visión del ojo.

CAUSAS

La principal causa de Glaucoma es la hipertensión ocular, que a diferencia de lo que muchas personas creen, no está influenciada, directamente, por la presión arterial. Sin embargo, en algunos casos de glaucoma, no se observan presiones intraoculares elevadas, estos se consideran Glaucoma de baja presión o normotensivo.

El glaucoma tiene un componente genético, lo cual quiere decir que en la mayoría de los casos es hereditario, lo cual conlleva a que las personas con familiares directos, que sufran de la enfermedad, tengan un factor de riesgo mayor.

El glaucoma es más frecuente en personas mayores de 40 años y a mayor edad, observamos que la incidencia es mayor, por ejemplo, en personas mayores de 60 años el riesgo es 7 veces mayor que en el resto de la población.

Otros factores de riesgo son la raza, es más frecuente en las etnias asiáticas y en la raza negra, también es más común en personas con trastornos refractivos altos como la alta miopía e hipermetropía.

DIAGNOSTICO DEL GLAUCOMA

EL Glaucoma se puede diagnosticar en una visita oftalmológica común, a través de la visualización del nervio óptico y la toma de la presión intraocular, básicamente. Hay otras pruebas y signos clínicos que orientan al diagnóstico y a la clasificación del tipo de glaucoma, más específicos. También el oftalmólogo puede apoyarse en estudios que confirmen la sospecha de la enfermedad, así como también, el estadío en que se encuentra la misma y en estudios sucesivos,  valoración del grado de progresión, si lo hay. Estas pruebas son campo visual, tomografía del nervio óptico, paquimetría, fotografía del nervio óptico,   y otros.

SINTOMAS DEL GLAUCOMA

El Glaucoma de ángulo abierto, que es el tipo de glaucoma más frecuente en la raza caucásica es asintomático. Sólo en estadios muy avanzados puede percibirse un estrechamiento del campo visual. Ej: el paciente podría comentar que no ve bien hacia un lado. Dice que tiene que girar la cabeza para mirar en esa dirección.

Por el contrario, en los Glaucomas de ángulo cerrado, más frecuentes en las razas asiáticas y en ojos de tamaño reducido, podemos observar ataques de glaucoma agudo por cierre angular, que se caracterizan por dolor intenso, irradiado a la cabeza, nauseas, visión borrosa y de halos de colores alrededor de las luces. Estas crisis se asocian frecuentemente a dilatación pupilar, que es fisiológica en la oscuridad o inducida por gotas especiales para dilatar la pupila en pruebas oftalmológicas.

TRATAMIENTO

El tratamiento del Glaucoma está dirigido básicamente a disminuir la presión intraocular. Hay otros medicamentos en estudio, orientados a mejorar la circulación sanguínea del nervio óptico, pero son secundarios en el arsenal de tratamientos. Los medicamentos, en gotas, para el tratamiento del glaucoma, han mejorado con los años, incrementándose así, la tolerancia del paciente y la eficacia de los mismos.

El glaucoma no se cura, puede controlarse con medicación ó cirugía, pero no desaparece, ya que el daño que ya ocurrió en el nervio óptico es irreversible.

La cirugía se reserva para los casos en los cuales el tratamiento médico no es lo suficientemente efectivo para evitar la progresión de la enfermedad.

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO PRECOZ

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, la primera son las cataratas. Es la principal causa de ceguera irreversible. Se estima que en el año 2020,  habrán 11.1 millones de personas ciegas en el mundo por glaucoma, según estudio realizado por el Dr Quigley, publicado en la revista  British Journal of Ophthalmology. Se consideran que más del 50% de los glaucomas no se han diagnosticado.

ES MUY IMPORTANTE CONCIENTIZAR AL PACIENTE, PRINCIPALMENTE SI HAY FACTORES DE RIESGO COMO: EDAD, RAZA, HERENCIA, MIOPIA E HIPERMETROPIAS ALTAS, DE QUE DEBE REALIZARSE EVALUACIONES OFTALMOLÓGICAS PERIÓDICAS, CADA UNO O DOS AÑOS, AUNQUE NO TENGA SÍNTOMAS O UTILICE GAFAS, PARA ENTONCES ASI, PODER REALIZAR EL DIAGNOSTICO, YA QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO HAY SINTOMAS

 

 

Fuente:

Dra. Indira Aristeguieta (Admira Visión AOC)

Contenidos relacionados

Te puede interesar