Acceso directo al contenido

¿Sabes qué diferencias hay entre una gafa de cerca graduada y una gafa premontada?

Imprimir

20/06/2019

Especialidades:
Patologías:
Etiquetas:
  • Gafas de cerca

Antes de hablar de las gafas premontadas que podemos adquirir en diferentes establecimientos, por ejemplo las farmacias, es necesario aclarar determinados conceptos básicos de la presbicia o vista cansada. 

La presbicia o vista cansada

La presbicia, o vista cansada, es la disminución fisiológica del sistema acomodativo debido a la perdida natural de la elasticidad de fibras del cristalino perdiendo tono muscular. Esta anomalía suele aparecer a partir de los 40 años. 

La presbicia también puede aparecer por otros factores como geográficos, nutricionales, por demanda visual , según el sexo… 

Los síntomas que producen la vista cansada son principalmente borrosidad en visión de cerca, incomodidad para leer o hacer trabajos de precisión en visión próxima, necesidad de un aumento de la iluminación en tareas de visión cercana produciendo fatiga visual. 

 La solución inmediata más fácil y rápida para solucionar el problema es alejar los objetos cercanos para poder leer, pero no es la solución definitiva ya que la presbicia aumenta con los años y llegará un día que los objetos no nos lo podremos alejar más. En esta ocasión ya tendremos que buscar una solución óptica (gafas de visión de cerca) para solucionar el problema y poder desarrollar perfectamente todas las tareas de visión próxima. 

Antes la aparición de la presbicia o visita cansada lo más recomendable es visitar un profesional de la visión (óptico- optometrista) para realizar un chequeo completo visual que le informará de todas sus necesidades visuales. También se recomienda una visita con el oftalmólogo para completar el chequeo y valorar posibles patologías oculares. 

Muchas personas ante la manifestación de la presbicia optan por comprar gafas premontadas.

Gafas de lectura premontadas vs graduadas

Las gafas de lectura o premontadas son gafas elaboradas para ver de cerca (tipo lupa) de forma estándar para todos los usuarios. Están fabricadas, mayoritariamente, con mala calidad tanto en sus lentes (baja calidad óptica) como en sus monturas (materiales). Por este motivo el coste de ese artículo es tan bajo y asequible. 

Este artículo se vende indiscriminadamente en muchos establecimientos sin ningún tipo de control y, sobre todo, sin asesoramiento de profesionales visuales, como son los ópticos-optometristas. 

El continuo uso de estas gafas premontadas puede producir deficiencias visuales graves largo plazo. Pueden producir cefaleas, dolores de cabeza, vértigos, cansancio y bajo rendimiento visual y laboral al trabajar en visión de cerca. 

Las gafas graduadas aportan la lente que necesita cada ojo, la distancia inter-pupilar de cada persona, una mayor gama de lentes y tratamientos individualizados (lentes antirrflectantes, reducidos, resistentes a arañazos…) que son factores que contribuyen al tratamiento óptimo de los problemas visuales y a dar una respuesta correcta a cada problema de visión.  Además de tratar de forma individual el problema que presenta cada ojo, las lentes graduadas también se adaptan al estilo de vida de cada paciente.

Las gafas premontadas pueden servir puntualmente para ver de cerca, pero no ofrecen una solución definitiva. Este tipo de gafas, además, no están recomendadas para la conducción ya que tiene ningún tipo de filtro.

En resúmen: 

 

A FAVOR

EN CONTRA



GAFAS PREMONTADAS

 
  • precios muy económicos 
  • fácil y rápida obtención

 

  • no tienen la graduación exacta de cada ojo  
  • distancia interpupilar estándar (y normalmente de modelos masculinos)
  •  materiales de baja calidad
  • pueden producir cefaleas, migrañas....

 



GAFAS GRADUADAS

 

  • graduación individualizada a la persona y a cada ojo  
  • distancia interpupilar del propio usuario  
  • materiales de buena calidad
  • previenen cefaleas, migrañas.....

 

 
  • precios algo más elevados, sobretodo en relación a las lentes
  •  no se suelen optener de forma inmediata, suelen tener una demora de un par de días en su fabricación y entrega

 

Fuente:

Sergi Ganuza

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar