Acceso directo al contenido

¿Cuál es la función del iris en el sistema visual?

Imprimir

11/12/2018

  • iris

¿Qué es el iris?

El iris es una estructura del ojo formada por una membana circular y coloreada con una abertura central que es la pupila, que deja pasar la luz al interior del ojo. El iris es lo que todos conocemos por lo que da el color a los ojos. Se encuentra en la parte anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino, y delimita la cámara anterior de la posterior.

¿Por qué se llama iris?

Iris era el nombre que se daba en la mitología griega a la mensajera de la diosa Hera –bajo cuyo trono dormía, siempre calzada, para poder viajar presto en todo momento-. Tal vez también fue mensajera de Zeus. Asimismo, el nombre “iris” se usó también con género femenino para designar el arco iris, pues se creía que este arco era la estela de la mensajera Iris. También se aplicó a los círculos y líneas paralelas multicoloreadas, al iris del ojo y al lirio.

 ¿Qué funciones desempeña el iris en la visión?

El iris se compone de células con pigmento.  El color del iris está determinado por el número y distribución de estas células.

El color de los ojos está determinado genéticamente y su coloración definitiva se alcanza entre los 6 y los 10 meses de vida. El fenotipo más común es el color marrón. Los ojos de color verde representan aproximadamente un 2,6% de la población, localizada en su mayoría en Europa. El 10% de la población mundial presenta los ojos de color azul.

En el interior del iris podemos encontrar 2 tipos de fibras musculares:

  1. el músculo diltador del iris, que está compuesto por unas fibras radiales, responsables de abrir la pupila 
  2. el músculo esfínter del iris, que contiene fibras cirunferenciales, es el responsable de hacer que se cierre la pupila.
El iris tiene la función de regular la entrada de luz al interior del ojo, de manera que los rayos de luz se puedan enfocar en la retina, igual que lo hace el obturador de una cámara fotográfica.

Cuando estamos en un ambiente con mucha iluminación la pupila se cierra y el músculo esfinter del iris se contrae, y cuando hay muy poca luz la pupila se dilata dejando entrar más luz al interior del ojo.

¿Qué enfermedades afectan al iris?

Una alteración en el iris puede afectar a la funcion visual del ojo, al dificultar el enfoque de las imágenes en la retina (albinismo, aniridia..).

Asímismo, algunas enfermedades sistémicas pueden ocasionar ciertas alteraciones en el iris. Ello puede ser un signo de alerta de que se padece esa enfermedad (uveitis, anillo de Kaiser- Fleischer, rubeosis...)

Fuente:

Dra. Mª Pilar Prats

Oftalmóloga experta en cirugía refrativa y facorefractiva

Jefe Clínico del servicio de oftalmología de la Clínica Diagonal

Contenidos relacionados

Te puede interesar