Acceso directo al contenido

¿Cuándo se pauta un tratamiento de oclusión?

Imprimir

12/07/2019

Especialidades:
Patologías:
  • Niña con oclusor para ambliopía

Cuando hablamos de terapia oclusiva, nos referimos a la deprivación de luz de un ojo en su totalidad. Se realiza mediante un parche adhesivo. Se comercializan distintos tamaños de parches para que se adecuen al máximo a la fisonomia del paciente.

La terapia oclusiva se suele practicar en niños que padecen ambliopía u ojo vago, antes de los 8-10 años, ya que es cuando el sistema visual tiene su máxima plasticidad.

La ambliopía es una condición en la cual, un ojo tiene más agudeza visual con corrección, que el otro. Tambien existe la ambliopia bilateral, cuando ambos ojos tienen la agudeza visual reducida sin que ello obedezca a una lesión fisica o enfermedad asociada.

La oclusión se lleva a cabo en el ojo que no padece ambliopía, con el objetivo de inutilizarlo y así forzar al paciente a que sólo utilice el ojo con menor agudeza visual, estimulándolo, de esta forma, al máximo.

La pauta oclusiva no se acostumbra a poner durante todo el día. Normalmente se realizan oclusiones de unas 4 horas. Diversos estudios han constatado que se obtienen los mismos resultados ocluyendo el ojo 4 horas, que si se hace durante 6 horas o más.

Cuando la ambliopia es bilateral, se pueden pautar oclusiones alternas, un día se tapa un ojo y, otro día, el otro.

Actualmente hay alternativas a la terapia oclusiva, como el filtro Ryser, que se ha visto que funcionan mucho mejor, tanto oclusiones como Ryser, combinándolos con terapia visual.

Sobretodo en adultos, prescribimos oclusiones no para mejorar agudeza visual, sino porque el paciente ve doble (por algun problema binocular). Con el objetivo de romper la diplopia de manera temporal, se ocluye uno de los dos ojos.

Fuente:

Deneb Gaseni

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar