Acceso directo al contenido

Conjuntivitis vírica en Barcelona

Imprimir

23/07/2018

  • Conjuntivitis alérgica

Este verano la conjuntivitis vírica está teniendo una incidencia notable en Barcelona, por encima de lo habitual.

Desde Admira Visión queremos ayudarte con este artículo y siguiendo las pautas que nos ha enviado la Agencia de Salud Pública de Barcelona para que puedas saber qué es la conjuntivitis, y que tipos existen, cuáles son los síntomas y como se trata esta patología.

De esta manera podrás evitar al máximo su contagio.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es un proceso inflamatorio de la conjuntiva (parte blanca del ojo) y el párpado.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Los síntomas son:
• picor
• escozor
• enrojecimiento
• lagrimeo
• legañas
• sensación de arenilla en el ojo


Estos síntomas suelen mejorar al cabo de 3 a 7 días pero en los casos más agudos se pueden alargar hasta las 3 semanas.


¿Qué tipos de conjuntivitis existen y cómo se tratan?

Su tipología varía en función del factor que la ocasiona, pudiendo ser de tipo:

• Alérgico (ocasionada por alergógenos)
• Papilar (ocasionada por intolerancia a cuerpos extraños como las lentillas)
• Bacteriano (ocasionada por una bacteria)
• Vírico (ocasionada por un virus)

En los dos primeros casos es necesario prevenir la exposición al alergógeno o la aplicación del cuerpo extraño y tratar con antihistamínicos.
En los dos últimos casos, a veces es difícil diferenciar el origen y, en ocasiones, es necesario realizar un cultivo de la lágrima para determinar el tipo de bacteria, virus o herpes, a fin de pautar el tratamiento más adecuado. En el caso de las bacterias, el tipo de antibiótico sensible el germen concreto.

¿Cómo evitar la propagación de la conjuntivitis?

1. Si presenta alguno de estos síntomas ha de ser visitado por el médico cuanto antes porque las infecciones de origen vírico y bacteriano son muy contagiosas.

2. La conjuntivitis se transmite por contacto directo de persona a persona o a través de objetos que han estado en contacto con las secreciones de la persona infectada (lágrimas, legañas,…). Por ello es necesario extremar la higiene durante el periodo en que se manifiestas los síntomas, que es cuando resulta contagiosa, posteriormente puede hacer vida normal.

3. Si padece conjuntivitis debe lavarse bien las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente antes y después de limpiarse los ojos o aplicarse colirios o pomadas oculares. Si en algún momento no dispone de agua, lávese las manos con desinfectante de manos que contenga más de un 60% de alcohol. Si no padece conjuntivitis pero alguna persona de su entorno cercano sí, lávese del mismo modo con frecuencia.

4. Evite tocarse los ojos para que la conjuntivitis no empeore o pase al otro ojo.

5. Para lavarse los ojos, utilice algodones o toallitas de limpieza ocular desechables. Una para cada ojo, y retire la secreción legañosa varias veces al día, lavándose después las manos como se ha indicado en el punto 3. Si utiliza toalla, debe ser de uso personal, cambiarse diariamente y lavarse con agua caliente y detergente.

6. Las fundas de almohadas, sábanas y toallas de ducha usadas por personas que padecen conjuntivitis también deben lavarse con agua caliente y detergente con frecuencia. Después de tocarlos también debe lavarse las manos como se ha indicado en el punto 3.

7. Si es usuario de lentillas y tiene conjuntivitis, no las utilice hasta nueva indicación de su oftalmólogo.

8. Si es usuario de gafas y tiene conjuntivitis, límpielas teniendo la precaución de no contaminar material que puede compartir con otras personas.

9. Si tiene conjuntivitis, no comparta objetos personales como fundas de almohada, toallas de tocador o ducha, gotas para los ojos, utensilios de maquillaje, estuches para lentillas o gafas, etc…

10. Si tiene conjuntivitis evite ir a la piscina.

11. Si tiene conjuntivitis, cumpla estrictamente el tratamiento y recomendaciones que le haya proporcionado su oftalmólogo.

Si tienes dudas y sobre esta patología no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder atenderte en tu centro Admira Visión más cercano.

Contenidos relacionados

Te puede interesar