Acceso directo al contenido

Conceptos básicos sobre la recuperación de cirugía de catataras

Imprimir

27/10/2017

Etiquetas:

Compra on line una operación de cataratas con lente trifocal

  • Banner campaña social cataratas

La cirugía de cataratas es la intervención quirúrgica que más se realiza en todo el mundo con la tasa de éxito más elevada (más de 97%). No obstante, no deja de ser una intervención y el hecho de conocer algunos de los conceptos básicos sobre el periodo de recuperación puede ayudar a aclarar 

Para evitar problemas se acostumbra a intervenir una semana un ojo y en la siguiente semana el otro.

El protocolo básico de controles son los siguientes:

1º Control a las 24 horas de la intervención.
2º Control entre 1 ó 2 días antes de la intervención del segundo ojo.
3º Control a las 24 horas del segundo ojo.
4º Control a la semanas con los dos ojos intervenidos (1 ojo 2 semanas y 2 ojos 1 semana)
5º Control al mes aproximadamente para alta definitiva (Si el médico considera oportuno aumentará los controles).

Después de la intervención al cabo de unas horas se tendrá que destapar el ojo intervenido y empezar a ponerse el tratamiento, como marca el protocolo que le facilitará el médico antes de la cirugía.

La medicación básica que se suele recetar son antiinflamatorios, anti-edemas y antibióticos para prevenir infecciones y complicaciones varias, más adelante se recomienda también lágrima artificial para lubricar el ojo, para evitar la sequedad ocular.

Al día siguiente será citado con un oftalmólogo para un examen de seguimiento. El médico comprobará su evolución y le proporcionará consejos adicionales para su recuperación y, si fuera necesario, podría añadir o variar la dosis de medicación si fuera necesario.

Se recomienda después de la intervención unas gafas de sol oscuras por dos motivos:

  • Debido a la intervención se tiene que dilatar la pupila, esto implica que la luz moleste.
  • El segundo, por protección, sobre todo para la calle por el viento y la polución, ya que a la hora de la cirugía se realizan unas pequeñas incisiones para introducir los instrumentos y colocar la LIO (lente intraocular), esas pequeñas incisiones no lleva ningún punto de sutura pudiendo ser un foco de infección.

Otro concepto que hay que tener en cuenta es que, si anteriormente a la cirugía el paciente llevaba gafas, después de la intervención la graduación ya no sev corresponderá a la que tenía anteriormente. Es muy importante no hacerse gafas hasta que no pase un mes aproximadamente de que el médico le dé el alta definitiva. En ese momento se valorará la visión y, dependiendo de la LIO implantada, si es monofocal (solo tiene un punto de enfoque y le permite enfocar objetos lejanos)  necesitará gafas solo de visión de cerca y en el caso de LIO multifocal existe muchas probabilidades de que no necesite gafas.

No podrá levantar pesos y arrodillarse por debajo de la cintura al menos las primeras dos semanas, para evitar que aumente la presión del ojo.

Por la noche tendrá que dormir con un protector ocular para evitar que no se toque los ojos y evitar que aumente la presión ocular.

Podrá reanudar sus actividades normales a los pocos días y podrá conducir y volver al trabajo entre 2 y 5 días, si se siente cómodo con su visón.

Aunque la cirugía de catataras es muy rápida, su visión probablemente no será óptima inmediatamente después de la cirugía. Muchos pacientes experimentan una gran mejoría en la visión justo después de la intervención, pero su visión no alcanzara su estado óptimo hasta 2-4 meses después.

Al extraer la catarata se sustituye el cristalino natural por una lente intraocular artificial que ya no podrá desarrollar otra catarata. Sin embargo, puede desarrollar al cabo de varios meses o años lo que se denomina “catarata secundaria” , que es una simple opacidad de la membrana que sujeta la lente intraocular ocasionado visión borrosa otra vez. Esta situación normalmente se corrige con una intervención en la propia consulta, indolora, con laser llamado YAG que las siglas significan (itrio-aluminio, granate). El láser YAG es utilizando para realizar capsulotomías, tras las cuales se recuperará la visión prácticamente de inmediato.

Las complicaciones derivadas de la cirugía de catataras son muy poco comunes si goza de buena salud y no padece ninguna afección ocular grave adicional. Las complicaciones que podemos destacar son las infecciones oculares, el aumentos de presión intraocular, posibles edemas cornéales y todas aquellas complicaciones que se pueden ocasionar durante la cirugía.

Es muy importante, una vez realizada la cirugía y durante el periodo de recuperación, en caso de dolor y si se pusiera el ojo rojo es necesario acudir al servicio de urgencias oftalmológicas inmediatamente para evaluar el ojo y dar tratamiento si fuese necesario.

 

Fuente:

Sergi Ganuza

Optometrista

Nº Col.legiat: 21.812

Contenidos relacionados

Te puede interesar