Acceso directo al contenido

Lesiones oculares y petardos

Imprimir

23/06/2020

¿Como disfrutar de la Verbena y los petardos?

Los petardos, muy protagonistas en esta fiesta, pueden causar accidentes de distinta gravedad, pero son especialmente peligrosos en el caso de los ojos.

Accidentes oculares por petardos


Quemaduras en la córnea

Son el motivo de consulta a los servicios de urgencias más habitual durante esta noche. Los fragmentos de estos pueden entra en contacto con la córnea de forma inmediata, sin que nos dé tiempo a cerrar el ojo. El fragmento puede quedar incrustado en la córnea o debajo del párpado y puede provocar lesiones de diferente gravedad que pueden ocasionar, incluso, pérdida de visión.

Traumatismo ocular por impacto de algún componente del petardo


Es la segunda causa de daño en el ojo más frecuente y puede revestir el máximo nivel de gravedad, la pérdida del globo ocular.

La mejor prevención pasa por una correcta manipulación. La mayor parte de los accidentes que se atienden cada año son evitables si se lleva a cabo una correcta manipulación de los petardos, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y las recomendaciones de seguridad de los organismos públicos.

Es muy importante respetar las edades requeridas para manipular cada categoría pirotécnica y el uso de gafas protectoras contribuiría a reducir notablemente la incidencia de estos accidentes.

Desde el equipo de Admiravisión, queremos daros algunos consejos de seguridad para intentar prevenir lesiones oculares producidas por los petardos:

1.- Proteger los ojos. Las gafas de piscina o de buceo que cubren totalmente la zona ocular son una buena opción si no se quiere invertir en gafas de seguridad específicas. Una gorra también resultaría beneficiosa para evitar que las partículas entren en los ojos.
2.- Nunca encender un petardo cerca de la cara y mucho menos lanzarlo a alguien.
3.- No usar petardos de caña corta.
4.- No tirar petardos cogidos con la mano.
5.- No tirar petardos dentro de botellas o recipientes cerrados.
6.- Si el petardo no se enciende, dejarlo en agua.
7.- No fabricar petardos caseros.

Es importante vigilar que los niños pequeños cumplan estas condiciones, ya que la mayoría de pacientes que sufren lesiones por los petardos son menores.

Ante cualquier tipo de accidente resulta decisivo que acuda de inmediato a un servicio de emergencias oftalmológicas.

¿Cómo actuar si sufrimos un accidente ocular con un petardo?

Para evitar aumentar el alcance de la lesión, es importante no frotarse los ojos, aplicar suero fisiológico, ocluir el ojo afectado con una gasa y un esparadrapo y acudir inmediatamente al servicio de urgencias oftalmológicas.

Hay distintos modos de reaccionar en función de la lesión sufrida:

En caso de impacto directo en el ojo, taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible al servicio de urgencias oftalmológicas, avisando por teléfono previamente si es posible para que el equipo quirúrgico esté preparado para recibir al paciente.

En caso de herida abierta en la zona externa del ojo, debemos presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar la zona con suero fisiológico, aplicar compresas limpias y frías, procurando mantener la cabeza erguida, y trasladar al paciente al servicio de urgencias oftalmológicas para proceder a la cura y sutura en caso necesario.

En caso de pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, ya sea humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o agua, sin presionarlo, para intentar eliminar la partícula y trasladar al paciente al servicio de urgencias oftalmológicas para comprobar que no quedan restos o lesiones oculares.

Desde Admiravisión, queremos recordar que disponemos de un Servicio de Urgencias Oftalmológicas en presencia física en Clínica Sagrada Familia abierto las 24 horas, para atender cualquier urgencia esta noche.

Contenidos relacionados

Te puede interesar