Acceso directo al contenido

Corrección quirúrgica de la presbicia o vista cansada

Imprimir

30/09/2013

Hoy en día ya es posible la corrección quirúrgica de la vista cansada, con buenos resultados, en los casos en los que está indicada la cirugía. El Grupo ADMIRAVISION, siempre ha estado a la vanguardia en técnicas quirúrgicas en oftalmología y practica con éxito estas intervenciones. El Dr. Antonio Arguedas, jefe clínico de Asistencia Oftalmológica de Catalunya ubicada en las clínicas Diagonal y Cima nos explica en qué consiste la técnica quirúrgica para corregir la presbicia.

Compra on line una operación de presbicia con lente trifocal

  • vista cansada

¿En qué consiste la Presbicia o Vista Cansada?

El ojo tiene un mecanismo de “enfoque automático”, como las cámaras de fotos, que permite ver objetos lejanos y rápidamente enfocar un objeto a30 centímetros y poder, por ejemplo, leer un periódico.  Esto se puede hacer porque dentro de nuestros ojos existe una lente natural, llamada cristalino, que tiene capacidad de moverse y cambiar el enfoque cuando nuestro cerebro quiere (esto se denomina acomodación).

Pero a partir de los 40-45 años de edad, el cristalino va perdiendo su elasticidad y no puede enfocar automáticamente objetos cercanos, las personas que nunca han usado gafas empiezan a necesitar gafas para leer, y los que ya llevaban gafas o lentes de contacto, necesitan una graduación para lejos y otra para cerca. Esto es el proceso que se denomina presbicia, que popularmente se conoce como “vista cansada”.

¿Cuáles son las posibles soluciones a la vista cansada o presbicia?

La solución a la vista cansada o presbicia hasta ahora ha sido la utilización de gafas de lectura o bien gafas con graduación para lejos y para cerca  (bifocales o progresivas), pero desde hace años se busca una solución quirúrgica definitiva que haga innecesario utilizar gafas.

 Hoy en día hay dos técnicas que están permitiendo a muchos pacientes prescindir de las gafas, tanto de lejos, como de cerca: la cirugía con láser y el implante de una lente intraocular multifocal.

La cirugía con láser es conocida por sus magníficos resultados en la miopía, hipermetropía y astigmatismo pero ¿qué ocurre con la presbicia?

Existen nuevos modelos de laser Excimer que permiten modificar la curvatura de la córnea de manera que, además de eliminar el defecto refractivo (miopía, hipermetropía y astigmatismo)  permite enfocar de cerca, corrigiendo así en la misma intervención la vista cansada, aunque no corrigen la causa, que es la perdida de elasticidad del cristalino, por lo que el efecto es limitado.

¿En qué consiste el implante de una lente intraocular multifocal?

En esta intervención se sustituye el cristalino, que ya no puede hacer su función, por un cristalino artificial (lente intraocular multifocal) que enfoca de lejos y de cerca sin necesidad de gafas. Se corrigie la causa de la vista cansada de una manera definitiva, ya no cambia la graduación y no se forman cataratas, puesto que sustituimos el cristalino. Estas intervenciones tienen las siguientes ventajas:

  • no requiere ingreso
  • anestesia tópica (en gotas)
  • duración de unos minutos
  • no requiere inyecciones
  • no requiere puntos de sutura
  • no requiere tapar el ojo
  • recuperación visual inmediata
  • permite una rápida reincorporación a la vida cotidiana

¿Las lentes intraoculares están indicadas en todos los casos?

Estas intervenciones proporcionan una buena calidad de visión, con un alto grado de satisfacción en la mayoría de los pacientes, aunque no están indicadas en todos los casos. En la visita preoperatoria se realizarán todas la pruebas necesarias y el oftalmólogo le explicará cuál es la técnica quirúrgica más indicada en su caso concreto y qué lente recomienda a cada paciente.

  

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Dr. Antonio Arguedas

Jefe Clínico Assistència Oftalmològica de Catalunya

Grupo Admiravisión

Contenidos relacionados

Te puede interesar