Acceso directo al contenido

Carnaval, maquillaje de ojos y lentillas de colores

Imprimir

20/02/2017

Especialidades:
  • Carnaval

“Los ojos son el reflejo del alma" y cuando llega carnaval queremos transformar ese alma.

El maquillaje de los ojos es muy utilizado en carnaval y muchas veces no tiene la misma calidad que el usado en la vida diaria. Ello puede ocasionar molestias tales como picor, escozor, enrojecimiento de la piel periocular o de los ojos y, en algunos casos reacciones alérgicas. En este caso se deberá retirar el producto rápida y completamente y no volver a aplicarlo. Si las molestias persisten es necesario acudir al servicio de urgencias oftalmológicas.

Otro producto que suele utilizarse en carnaval es la purpurina. No se recomienda en absoluto su uso cerca de los ojos por el peligro que entraña la posibilidad de que entre dentro y pueda erosionar la córnea. En caso de que ello ocurra, se recomienda no frotarse los ojos, lavarlos generosamente con suero fisiológico y acudir al servicio de urgencias oftalmológicas para que un oftalmólogo lo extraiga con las precauciones necesarias para no lastimar el tejido ocular. 

En algunos casos, la caracterización del disfraz requiere cambiar el color de los ojos o darles otra apariencia. En estos casos, existen lentes de contacto de colores o con apariencia felina por ejemplo. Los usuarios habitúales de lentes de contacto saben cuales son las medidas de higiene para evitar complicaciones pero quien no las ha utilizado nunca no suele conocer sus precauciones de uso. Es conveniente recordar que si se tiene el ojo rojo, con legañas o con dolor no se han de usar lentes de contacto. Éstas deben retirarse siempre para al ir a dormir y no usarse durante el baño. Siempre debemos manipularlas con manos limpias y seguir las normas de uso recomendadas.

El mal uso o abuso de las lentes de contacto puede conllevar problemas de superficie ocular como son conjuntivitis alérgicas y patología corneal: queratitis infecciosa o autoinmune. Las queratitis infecciosa en portadores de contacto suelen ser por bacterias Gramm negativas como la Pseudomona siendo muy resistentes al tratamiento y con importantes seqüelas en la visión. Requieren un regimen de tratamiento antibiótico tópico muy intensivo y seguimiento diario por parte del especialista.

En caso de presentar patología ocular previa de la superficie ocular tales como Sindrome de ojo seco, conjuntivitis, queratitis antes de utilizar lentes de contacto aunque sea para uso esporádico se recomienda hacer un revisión previa con su oftalmólogo.

Fuente:

Dra. Sabina Luna

Departamento de Oculoplastia

Contenidos relacionados

Te puede interesar