Acceso directo al contenido

Ambliopía producida por estrabismo acomodativo

Imprimir

18/07/2016

Durante los primeros años de vida, debido a que el ojo no está aun totalmente formado, es normal que los niños tengan los ojos con ametropía. Durante estos años y como consecuencia de que el ojo aún es pequeño, es muy común que estos niños tengan hipermetropía. Ya que a esta edad los ojos tienen una gran capacidad de compensación de la hipermetropía, los infantes consiguen poder ver bien perfectamente en todas las distancias, pero a base de realizar involuntariamente un esfuerzo acomodativo.

Durante estos años los ojos sufren un proceso de emetropización a medida que los ojos se van haciendo más grandes, provocando que ésta hipermetropía se vaya reduciendo con el paso de los años, hasta alcanzar a ser un ojo emétrope sin graduación en la adolescencia.  

  • Niña con oclusor para ambliopía

En la siguiente tabla se resumen los valores de normalidad de hipermetropía en niños según la edad.

Cuando éste proceso de emetropización falla, ya sea por una elevada hipermetropía al nacer o por una anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos superior a 1D), y a consecuencia de ésta graduación, se pueden producir ambliopías provocadas por un estrabismo acomodativo debido al esfuerzo acomodativo que realiza el sistema visual para compensar la graduación existente y conseguir ver nítidamente.  

Ambliopía

Es una condición visual que se caracteriza por la disminución de la agudeza visual y puede ser tanto monocular como binocular, según el factor que lo produzca. Tendremos una disminución de la agudeza visual incluso poniendo la mejor corrección para el paciente, con lo que no conseguiremos llegar a una visión del 100%, por eso le dice comúnmente como ‘’ojo vago’’.

La ambliopía se produce por una falta de estimulación de la retina del ojo ambliope, con lo que la retina del ojo no se desarrollará correctamente durante los 6 primeros años de vida, debido a que nunca ha llegado a ver con nitidez. El factor más común que produce ambliopía es tener una elevada refracción (sobretodo si es una hipermetropía alta), o si tenemos una anisometropia. Otro factor que es muy común y que produce ambliopía es tener estrabismo unilateral no alternante.

Tenemos diferentes tipos de ambliopía:

  1. Ambliopía refractiva: producida por un error refractivo que impida llegar al 100% de la visión. Puede ser producido por anisometropia (ambliopía unilateral), por isometropia (ambliopía bilateral) o astigmática (sobretodo si el astigmatismo es oblicuo).
  2. Ambliopía por privación: provocada por ptosis, opacidades en los medios oculares o por elementos privativos (como el pelo).
  3. Ambliopía estrábica: se produce cuando el estrabismo es unilateral y no alternante, provocando una supresión ocular a través de una desviación.

Estrabismo acomodativo

El estrabismo acomodativo se presenta con relativa frecuencia en los niños de dos a ocho años. Este tipo de estrabismo, surge a partir de una relación errónea entre la convergencia de los ojos sobre el objeto de atención y su capacidad de enfoque (acomodación).

Cuando empieza a desarrollarse la visión binocular, el niño con una hipermetropía superior a los valores normales por la edad (normalmente entre 3-6D), se ve incapaz de desarrollar una relación flexible entre la acomodación y la convergencia ocular. Su sistema visual, para compensar la hipermetropía y poder mantener la visión nítida, tiene que acomodar de lejos y mucho más de cerca, con lo que la convergencia es activada en demasiada cuantía, produciéndose visión doble.

Por otro lado, si evita acomodar en exceso para no arrastrar la convergencia en exceso, entonces se encuentra con que no ve doble, pero ve borroso, porque la imagen está desenfocada (al acomodar menos, aporta menos potencia de la necesaria al sistema óptico de cada ojo).

Frente a la elección entre visión doble pero nítida y visión simple pero borrosa opta por la primera, ya que al ser la visión doble un estado indeseable, el cerebro se encargará de contrarrestarla, prescindiendo de una de las imágenes al suprimir la visión de uno de los dos ojos, generalmente el más desfavorecido.

Al desaparecer de este modo la visión conjunta y coordinada de ambos ojos, se manifestará el estrabismo.

Con el paso del tiempo el ojo funcionalmente "suprimido" acabará siendo ambliope y será más difícil de recuperar si no se toman las medidas adecuadas, que se pueden observar en la imagen.

 

 Es importante la detección precoz de ésta alteración antes de los 6 años, ya que como antes se detecte, antes se pondrá una solución. Como más pequeño sea el infante a la hora de corregir el problema, una mayor probabilidad de éxito se tendrá al corregir el estrabismo y recuperar y ganar la visión del ojo ambliope, ya que se tendrá una mayor plasticidad sensorial y adaptación neurológica.  

En el caso de que se haya detectado a tiempo, el estrabismo acomodativo se puede disminuir e incluso puede desaparecer con las gafas graduadas. La neutralización de la hipermetropía con lentes convergentes evitará el exceso de acomodación y, en consecuencia, el excesivo arrastre de la convergencia ocular para centrar el objeto de atención visual. De ésta manera evitaremos el estrabismo provocando que ambos ojos vean con nitidez, y la visión y la coordinación entre ambos se desarrolle correctamente.

Por el contrario, cuando no se ha detectado a tiempo y la visión de uno de los ojos no se ha desarrollado por completo, a parte de la pertinente prescripción de unas gafas para intentar potenciar la visión del ojo con menor visión y reducir el estrabismo acomodativo, se tendrá que realizar un tratamiento oclusivo o terapias visuales (en función de la gravedad del problema), para intentar que el ojo ambliope se vaya desarrollando y gane en cuanto a agudeza visual lo máximo posible (incluso hay casos que se llegará al 100% de la visión). Como más igualada sea la visión entre ambos ojos y menor sea el estrabismo, habrá una mejor fusión e integración de las imágenes formadas en ambos ojos, con lo que la estereopsis (visión en profundidad o en 3D) será de mejor calidad.

En el caso más extremo en el que ni con la correcta prescripción de unas gafas, ni con terapias visuales haya una eliminación del estrabismo acomodativo se requerirá de cirugía para eliminarlo. 

Por este motivo es importante empezar a hacer revisiones a temprana edad ya que muchas veces los problemas de visión pasan desapercibidos por muchas causas diferentes, y a menor edad de detección de estos problemas más fácil y satisfactoria será la corrección del problema.

 

 

 

Fuente:

José Luis Fernández

Optometrista

Contenidos relacionados

Te puede interesar