Acceso directo al contenido

Efectividad del juego de Ipad vs parche ocular para corregir la ambliopía

Imprimir

16/11/2016

  • Niña con oclusor para ambliopía

Recientemente, Jama Ophtalmology ha publicado un artículo sobre el "Efecto de un juego de iPad binocular a tiempo parcial en niños de 5 a 12 años con ambliopía" que compara los efectos del juego binocular con iPAD con el efecto del parche oclusor ocular para corregir la ambliopía.

Este ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, no inferencial, estudió a 385 niños entre 5 y 13 años de edad con ambliopía, resultante de estrabismo, anisometropía o ambos, para determinar la eficacia de un juego binocular con iPAD comparado con el parcheo ocular a tiempo parcial durante 16 semanas. La agudeza visual medida a las 16 semanas no mostró diferencias en la mejoría entre los dos procedimientos.

Los eventos adversos fueron infrecuentes en ambos grupos y ocurrieron a una tasa similar.

El juego binocular iPad no era mejor que el parcheo de ojos a tiempo parcial para mejorar la agudeza visual en niños con ambliopía, sin embargo, el juego del iPad puede ser una buena opción en los casos en que los niños son resistentes al parche.

Prof. Dr. Jesús Costa Vila

Prof. Carlos Luis Saona

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores expertos en optometría comportamental de nuestro país, y que se presentará en el congreso de la Socirdad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) el próximo 19/05/17, demuestra que  las personas con historial de ambliopía que han normalizado su agudeza visual, pero presentan estereopsis reducida,  ven mejorada la estereopsis a través de un programa de estimulación directa. Además, todo parece indicar que ni la edad ni el tipo de ambliopía condicionan el aprendizaje.

El departamento de optometría comportamental y terapias visuales del grupo Admiravisión trabaja con las últimas tecnologías para optimizar resultados.

Nuria Barba Lozano

Optometrista Comportamental responsable del departamento de terapias visuales

Fuente:

Jonathan M. Holmes, BM, BCh; Vivian M. Manh, OD, MS; Elizabeth L. Lazar, MSPH; Roy W. Beck, MD, PhD; Eileen E. Birch, PhD; Raymond T. Kraker, MSPH; Eric R. Crouch, MD; S. Ayse Erzurum, MD; Nausheen Khuddus, MD; Allison I. Summers, OD; David K. Wallace, MD, MPH; for the Pediatric Eye Disease Investigator Group

JAMA Ophthalmol. doi:10.1001/jamaophthalmol.2016.4262 Published online November 3, 2016.

Journal Scan / Research 

 

‘Aprendizaje perceptivo en sujetos estereodeficientes con historial de ambliopía’ 

Juan Antonio Portela

Doctor en Optometría por la Universidad Europea de Madrid

Congrès SIODEC

Contenidos relacionados

Te puede interesar