Accés directe al contingut

Anatomia ocular

Imprimeix

17/05/2016

Segment anterior

Cambra (pol) anterior

  • Conjuntiva
  • Escleròtica (Esclera)
  • Còrnia
  • Iris (Separa C. Anterior d'C. Posterior)
  • Pupil·la (Uneix C. Anterior amb C. Posterior)

Cambra (pol) posterior

  • Cos ciliar
  • cristal·lí
  • Lligament suspensor del cristal·lí
  • humor aquós

Segment posterior

  • coroide
  • retina
  • màcula
  • fòvea
  • humor vitri

 

Segment anterior

Cambra (pol) anterior

Conjuntiva

Membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales.

  • Conjuntiva bulbar: recubre la esclerótica
  • Conjuntiva tarsal: recubre la parte posterior del párpado.
  • Canto interno del ojo: carúncula, pliegue semilunar.

Por su exposición es susceptible a traumas, infecciones, alergias y puede inflamarse y dar lugar a conjuntivitis. 

Esclerótica

Membrana blanca, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Es la capa más externa del globo ocular. Conocida popularmente como “el blanco de los ojos” 

Formada por 3 capas: 

1- Fusca: la más interna y contiene abundantes vasos.

2- Fibrosa: compuesta principalmente por fibras de colágeno

3- Epiesclera: la más externa, facilita el deslizamiento del ocular con las estructuras vecinas.

Cubre 4/5 partes del ojo aproximadamente. Por detrás está perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de la línea que se conoce como limbo esclerocorneal. 

Funciones principales: dar forma al ojo y proteger los elementos internos. 

Córnea

 Estructura hemisférica y transparente situada en la parte anterior del ojo. Permite el paso de la luz y protege el iris, la pupila y la cámara anterior. Tiene un grosor de 0.5mm en la zona central y 1mm aproximadamente en la periferia. 

Función principal: refracción y transmisión de la luz. El poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías. Contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, enfoque fijo.

Es el tejido con mayor densidad de terminaciones nerviosas en el cuerpo humano. Posee una rica trama de nervios sensitivos provenientes de la división oftálmica del nervio trigémino. La concentración de estas terminaciones es de entre 20-40 veces mayor a la de la pulpa dental y unas 600 veces mas a la de la piel, esto implica que la lesión sobre una sola célula epitelial sería suficiente para provocar la percepción dolorosa.

Tiene una forma cóncavo-convexa, la parte cóncava (oval) está en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y la convexa o posterior está bañada por el humor acuoso.

La transparencia de la córnea depende de:

1- La ausencia de vasos sanguíneos y linfáticos.

2- Cantidad adecuada de proteoglucanos.

3- Adecuada hidratación. 

Iris

Es un diafragma circular de tejido pigmentario que regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Situado detrás de la córnea y justo delante del cristalino,  separando la cámara anterior de la posterior.

Su contracción está controlada por el SN Parasimpático (SNPS) y la dilatación por el SN Simpático (SNS), ambos movimientos son involuntarios.

Pupila

Orificio dilatable y contráctil situado en la parte central del iris por donde penetra la luz al interior del globo ocular.

Regula la cantidad de luz que llega a la retina en la parte posterior del ojo. Su tamaño está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila (cierra. SNPS. Luz intensa) y el músculo dilatador (abre. SNS. Escasa luz).

Su diámetro es de 3-4’5mm (5-9mm en la oscuridad).

Terminología relacionada:

  • Midriasis: pupila dilatada.
  • Miosis: pupila contraída.
  • Anisocoria: las pulpilas son de diferente tamaño entre ellas.
  • Disocoria: pupilas irregulares.
  • Isocoria: pupilas de igual tamaño.
  • Hiporeactiva: reaccionan poco a la luz.
  • Hiperactiva: reacciona dilatándose en exceso al reaccionar a la luz.
  • Normoreactiva: disminuye de tamaño al reaccionar a la luz.

 

Cuerpo ciliar

Parte situada entre el iris y la retina (Ora serrata) responsable de la producción de humor acuoso y del cambio de forma del cristalino para una correcta acomodación (enfoque).

Consta de dos partes estructurales:

1- Procesos filiares: producen humor acuoso

2- Músculo ciliar: cambia de forma al cristalino, modificando el poder  refractivo del cristalino, mejorando el enfoque. 

Cristalino

Estructura transparente, incolora, flexible, biconvexa y avascular situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Se encuentra sostenido por el ligamento suspensorio. Está rodeado por una cápsula transparente, elástica y acelular (Cristaloide) la cual está conectada al músculo ciliar a través de la zónula de zinn.

Es la lente del ojo, enfoca los rayos luminosos para que formen una buena  imagen en la retina, independientemente de la distancia del objeto. Cuando un rayo de luz pasa por de una sustancia transparente a otra su trayectoria se desvía, esto se conoce como refracción. La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino tiene una alta concentración de proteínas lo que aumenta el índice de refracción.

20 dioptrías del cristalino en estado relajado (en la mayoría de modelos de ojo), más 40 dioptrías de la córnea enfocan en la retina los rayos emitidos por los objetos lejanos.

Otra de sus funciones es la de enfocar a diferentes distancias mediante un aumento o disminución funcional de su curvatura y espesor (acomodación). A mayor edad menos capacidad de acomodar, disminuye la permeabilidad de las proteínas causando endurecimiento y pérdida de elasticidad. Este fenómeno es conocido como  presbicia o vista cansada.

Por otro lado, el endurecimiento del cristalino también se produce debido que las células que lo forman continúan reproduciéndose durante toda la vida humana, aumentando su espesor. Las nuevas capas se superponen a las viejas formando estructuras concéntricas estratificadas (Ej.: cebolla). Esto causa que el cristalino se opacifique provocando que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas (catarata).

Ligamento suspensorio del cristalino

También conocido como zónula de zinn, zónula ciliar, fibras zonulares o zúnula).

Trama compleja de fibrillas elásticas. Estabiliza el cristalino y facilita su acomodación. Está constituido por fibras (no es un tejido continuo), permitiendo de esta manera el paso de líquido desde la cámara posterior por detrás del iris hasta la cámara vítrea. Está unido por un lado al cuerpo ciliar y por el otro a la cápsula del cristalino.

Humor acuoso

Líquido transparente de la cámara anterior del ojo cuya función principal es nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.

Compuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.

Otras de sus funciones es la función estructural, ya que ayuda a que las estructuras que forman la cámara anterior y posterior, que no pueden permanecer por si mismas en su posición, se colapsen.

Por último indicar que también contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina. Su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.

La presión intraocular (PIO) ejercida por el humor acuoso debe estar entre 12-20 mmHg. Si se eleva se puede producir la enfermedad conocida como glaucoma.

El humor acuoso se renueva cada90’en condiciones normales.

 

Coroides

Capa delgada de tejido conectivo y profusamente irrigada por vasos sanguíneos que forma parte d el capa intermedia de la pared del ojo. Se encuentra entre la esclerótica y la retina.

Forma parte de la ÚVEA (parte vascular del ojo situada por debajo de la esclerótica y compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides).

Su función principal es mantener una temperatura constante y nutrir algunas estructuras del globo ocular como por ejemplo el epitelio pigmentario.

Su coloración es oscura debido a la presencia de abundantes vasos sanguíneos y su contenido en melanina, características que ayudan a absorber mejor la luz y evitar su reflexión.

Curiosidades: la mala visión de los albinos se debe a la falta de melanina en esta membrana. El efecto de ojos rojos en las fotografías es debido a la reflexión de la luz sobre los abundantes vasos sanguíneos de esta membrana.

Retina

Estructura compleja. Capa delgada y parcialmente transparente, está en contacto con la cara interna de la coroides y con el humor vítreo. Sensible a la luz situada en la superficie interior del ojo, es similar a una tela donde se proyectan las imágenes.

La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.

Formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos (adaptados a situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color) y los bastones (funcionan en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro).

En el adulto la retina está formada pro una capa epitelial pigmentada externa, epitelio pigmentario, y una lámina interna, la retina neural o retina propiamente dicha, que contiene elementos semejantes a los del cerebro, por lo que puede considerarse como una parte especialmente diferenciada del SNC (Sistema nervioso central).

En la superficie de la retina podemos observar diversas estructuras entre las que destacamos: 

- Papila o disco óptico: punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular, atravesando la membrana esclerótica, la coroides y finalmente la retina. No tiene fotorreceptores por lo que se llama punto ciego

- Mácula lútea: se aprecia como una mancha amarilla. Especializada en la visión fina de los detalles, es la zona de mayor agudeza visual y nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas. Características: menor grosor, ausencia de bastones, epitelio pigmentario más denso. La mácula se divide en varias zonas:             

- La fóvea: zona del centro de l mácula, algo deprimida que presenta un color más oscuro, debido a que en ella sólo existen pequeños capilares. En el centro hay una zona con ausencia de vascularización denominada ZAF (zona avascular foveal),  considerada como el centro óptico.

- La foveola: se observa como un reflejo brillante en el centro de la fóvea.        

- Ora serrata: es el límite anterior de la retina, existe una nasal o medial y otra lateral o temporal. Está en contacto con el cuerpo ciliar.

Humor vítreo

Líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Es más denso que el humor acuoso. Mantiene la forma del globo ocular y consigue una superficie de la retina uniforme para que la recepción de las imágenes sea nítida.

Compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro,  sodio, glucosa, potasio, ácido hialurónico y proteínas. Supone cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización.

Se pueden distinguir tres partes:

  1. La hialoides o membrana hialoidea: fina membrana que lo rodea por fuera, existe la hialoides posterior y la anterior.
  2. El cortex: porción periférica más densa.
  3. Vítreo central: posee menor densidad.

Al contrario que el humor acuoso el humor vítreo no se renueva, ya que se forma durante la vida embrionaria.

Continguts relacionats

Et pot interessar