Acceso directo al contenido

Cirugía de cataratas por facoemulsificación

Imprimir
Etiquetas:
  • Foto estático campaña cataratas

Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición.

La cirugía de cataratas mejorará notablemente su calidad de vida.

¿Qué ventajas tiene la cirugía de las cataratas?

  • La cirugía es ambulatoria, no precisa ingreso
  • La anestesia se realiza por medio de gotas
  • No sentirá dolor
  • La intervención dura 10 minutos
  • Resistencia a traumatismos
  • La recuperación visual es inmediata
  • No es necesario tapar el ojo
  • La intervención requiere escasas visitas postoperatorias
  • No necesitará gafas, es una cirugía con lentes multifocale

¿Cómo se realiza la operación de cataratas?

  1. El  primer paso es desinfectar la zona operatoria mediante povidona yodada o con clorexidina. Preparamos el campo quirúrgico y procedemos a la anestesia de la zona mediante el uso tópico de gotas. No precisamos ningún otro tipo de anestesia en la mayoría de nuestras cirugías.
  2. Mediante técnicas de microincisión (MICS), realizamos una incisión corneal periférica cuyo tamaño varia de 1,8 a 2,8 milímetros dependiendo de diversos factores.
  3. Introducimos una cánula con solución anestésica en la cámara anterior.
  4. Ahora introducimos una sustancia densa (acido hialurónico) con la finalidad de mantener la cámara anterior para poder maniobrar con suficiente seguridad.
  5. Realizamos la capsulorexis, (rotura circular controlada de la cápsula anterior del cristalino con la finalidad de acceder a la catarata).
  6. Realizamos la partición y aspiración de la catarata mediante diferentes técnicas de extracción por ultrasonido microinfiltrado, a través del facoemulsificador.
  7. Procedemos a limpiar la cápsula cristaliniana de los posibles restos de catarata que puedan quedar adheridos mediante un irrigador-aspirador específico para esta tarea.
  8. Colocamos de nuevo más acido hialurónico para evitar lesiones en el saco capsular durante la introducción de la lente intraocular.
  9. En muchas ocasiones colocamos un anillo de expansión previo a la colocación de la lente.
  10. Introducimos la lente dentro del saco capsular doblada a través de la incisión. Las lentes actuales son capaces de doblarse y deformarse para poder pasar por incisiones pequeñas antes de extenderse en el interior del ojo.
  11. Limpiamos mediante una cánula de irrigación-aspiración conectada al facoemulsificador todos los posibles restos.
  12. Habitualmente las incisiones se autosellan sin necesidad de suturas, estas solo las utilizamos de manera excepcional.
  13. Colocamos gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

¿Qué tipos de lentes se implantan?

Hay lentes con distintos tipos de prestaciones:

  • Lentes monofocales: nos permiten ver de lejos, muchas veces sin gafas, si no hay astigmatismo previo, pero requieren el uso de gafas para leer de cerca y a media distancia. 
  •  Lentes multifocales o trifocales: permiten ver de cerca, de lejos, o a media distancia, pero que tienen un precio elevado, porque están hechas a medida. Cada lente está adaptada a cada ojo, y eso encarece el coste pero, por otra parte, hay que sopesar el ahorro que se genera en las gafas que se van a dejar de pagar el resto de la vida.

¿Por qué no conviene operar ambos ojos a la vez?

A pesar de que hay 148 variables que determinan si el paciente tiene los criterios para operar o no operar, las complicaciones oculares -aunque poco frecuentes- están ahí. Y si no, que lo expliquen al que hace 1 de 20.000.

No tenemos ninguna necesidad -normalmente (salvo en ocasiones poco frecuentes, como pacientes de alto riesgo, o pacientes con Síndrome de Down, que requieren anestesia general) de plantearnos la cirugía binocular.

Pero, si no, hacemos primero un ojo y, al cabo de una semana, cuando hemos comprobado que no hay ni inflamación ni infección y que los parámetros que hemos calculado son correctos y exactos, se opera el siguiente ojo.

Si es cirugía de la catarata pura y dura, cogemos el ojo que más catarata tiene. Si es cirugía facorefractiva, que es lo que más estamos haciendo últimamente, escogemos muchas veces el ojo que es el no dominante. Aceptamos un error de ± 0.5 dioptrías, y ese error lo podemos regular antes de operar el segundo ojo, que es el dominante y es el que tiene que dar perfecto. Así, pues, esa semana nos viene muy bien: para controlar la inflamación, la infección, y para comprobar que nuestros datos previos se corresponden. Si es así, operamos el siguiente ojo.

Resolvemos tus dudas sobre la operación de cataratas

  • Si me operan de cataratas, ¿Puedo volver a tenerlas otra vez?

    No, el cristalino (o cuya opacidad llamamos catarata) es único y no tiene capacidad de regeneración, por lo que una vez intervenido mediante la técnica de facoemulsificación, es imposible que se reproduzca. Lo que puede producirse, con el paso del tiempo, es la opacificación de la membrana donde se apoya la lente intraocular (cápsula posterior), que se trata con el láser Yag y que tampoco se reproduce.

  • ¿Cuánto tiempo dura la lente que me implantan en el ojo tras la intervención de catarata?, ¿Y las implantan para corregir la miopía o hipermetropía (lentes epicapsulares)? 

    La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

  • ¿Es cierto que existen lentes con las que podemos prescindir de gafas?

    Desde hace unos años existe una amplia gama de LIOs, existen algunas llamadas multifocales y acomadativas capaces, en la mayoría de ocasiones, de conseguir una excelente visión lejos-cerca sin la necesidad de gafas. Este tipo de cirugía es la que más ha aumentado en los últimos años.

  • ¿Es útil utilizar anillos de expansión en la cirugía de catarata?

    Los anillos de expansión son imprescindibles en algunas situaciones como la alta miopía o la pseudoexfoliación del cristalino. Nosotros los utilizamos de manera habitual ya que además disminuyen la frecuencia de opacidad capsular posterior (OCP) y facilitan el centrado de la lente intraocular (LIO).

  • ¿La catarata se opera con láser?

    Realmente la cirugía de catarata se realiza mediante una sonda de ultrasonido que crea una vibración de alta frecuencia capaz de “deshacer” la catarata. Estos aparatos han mejorado mucho con el paso de los años, no obstante aparecerán aparatos dotados con láser de femtosegundo que competirán con los actuales facoemulsificadores.

  • ¿Cuánto tiempo de baja se requiere?

    Si no requiere en su trabajo cargar pesos basta con 2 o 3 días, si tiene que cargar pesos ligeros 10 días, si son grandes pesos 20 días



Contenidos relacionados

Vídeos

Documentos relacionados

Noticias relacionadas

Te puede interesar