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Charla informativa para comunidades educativas sobre dificultades de aprendizaje derivadas de problemas visuales

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30/11/2016

La escuelas interesadas en nuestro programa informativo de detección precoz pueden solicitarnos la charla al 932032233 o tellamamos@admiravision.es

En los últimos años, estamos detectando y tratando cada vez más casos de niños, en edad preescolar o primaria, que presentan retraso escolar por problemas visuales pero, somos conscientes de que un porcentaje muy elevado de casos quedará sin diagnosticar debido al desconocimiento existente entre las familias y profesores, sobre este tema.

  • charla informativa dificultades aprendizaje ampa

Por este motivo, hemos iniciado una campaña escolar informativa, con la finalidad de facilitar a padres y maestros las herramientas que precisan para poder sospechar de que el origen del problema es de tipo visual y así poder ayudar al alumno de forma eficaz.

En esta ocasión, ha sido la escuela Sagrada Familia de Barcelona quien se ha interesado por la campaña.

¿Cuándo hablamos de problemas de aprendizaje?

Hablamos de problema de aprendizaje cuando el rendimiento del niño se aleja significativamente de los valores que pueden considerarse normales en su entorno escolar y, en general, no son explicables en términos de falta de inteligencia. Estos niños suelen tener un coeficiente intelectual normal o superior pero no organizan bien la información sensorial que les llega.

Muchos niños con problemas de aprendizaje suelen estar etiquetados como «niños vagos», sin embargo, hemos de tener en cuenta que un niño siempre tiene curiosidad por aprender y si no lo hace es por alguna causa, que no suele ser la vagancia. Son niños que presentan una inmadurez neurofuncional y, para poder ayudarles, hay que empezar por abordar la causa, el origen, y nunca el síntoma o la conducta.

Los problemas de aprendizaje abarcan una gran diversidad de dificultades: de lenguaje, visuales, auditivos, de atención, hiperactividad… por este motivo, deben ser abordados por parte de un equipo multidisciplinar que incluye, en función del caso, psicólogos, optometristas comportamentales, fisioterapeutas, logopedas y hasta nutricionistas.

Problemas de aprendizaje por causas visuales

En el caso de la visión, un buen procesamiento de la información visual nos permite interpretar y comprender todo aquello que vemos y poder integrarlo con el resto de los sentidos. La buena noticia es que la visión se aprende, por eso se puede entrenar. De su entrenamiento se ocupan los optometristas comportamentales.

La visión es mucho más que tener una agudeza visual 100%. Para procesar correctamente la información que percibimos a través de los ojos, son necesarias ciertas habilidades visuales. A menudo, existen alteraciones de estas habilidades que dificultan el aprendizaje en el niño.

¿Qué niños se deberían remitir para realizar un estudio optométrico completo?

  • Niños amblíopes (ojo vago)
  • Niños estrábicos
  • Niños con problemas de enfoque
  • Niños con problemas de visión binocular
  • Niños con problemas de aprendizaje
  • Niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico

El estudio funcional permite diagnosticar el problema concreto y así poder determinar las terapias visuales precisas para corregirlo. Estas terapias se enfocan como un juego lúdico que los niños acostumbran a disfrutar y que da muy buenos resultados en edades tempranas.

La campaña de detección precoz

La campaña consiste en una charla informativa sobre los siguientes temas:

  • Etapas evolutivas del niño. Organización postural, sensitiva y motora
  • El papel del optometrista comportamental en el entrenamiento visual
  • Habilidades visuales necesarias para el aprendizaje. Eficacia, percepción, discriminación y memoria visual. Relaciones espaciales, constancia de la forma, figura-fondo, cierre visual. Visuo-espaciales. Integración visuo-motora
  • Test de detección de síntomas de problemas visuales
  • Terapias visuales
  • Consejos de higiene y ergonomía visual escolar

Por otra parte, se aporta un dossier informativo a los asistentes y se resuelven dudas concretas.

En el caso de sospecha de problema visual en algún niño de la comunidad, se programan estudios visuales funcionales para diagnosticar la causa y pautar el tratamiento.

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