Acceso directo al contenido

Unidades clínicas y procedimiento

Imprimir

Unidad de oftalmología general

Esta unidad se encarga de diagnósticar a los pacientes que llegan a consulta por primera vez. Se hace una primera revisión del globo ocular; agudeza visual, presión ocular, fondo de ojo, párpados, anexos oculares...Normalmente se pide alguna prueba diagnóstica para acabar la revisión y se derivará al especialista correspondiente en caso necesario.

Unidad de glaucoma

El glaucoma consiste en una pérdida progresiva del campo visual por un incremento continuado en la presión intraocular por encima de 20mm/Hg. Hasta ahora su tratamiento era fundamentalmente con colirios y en casos muy graves con cirugía. Hoy en día la cirugía no perforante y las válvulas constituyen un tratamiento de elección para evitar el condenar a un paciente toda su vida a ponerse múltiples gotas.

Unidad de retina y vítreo

Las patologías mas frecuentes en este capitulo han sido los desprendimientos de retina, las maculopatias, las trombosis y las embolias vasculares retinianas. La cirugía de mínima incisión y los nuevos vitrectomos nos permiten operar casi la totalidad de las patologías vitreo-retinianas. Por otro lado el tratamiento intravitreo con fármacos Antiveg y otros en desarrollo nos permiten recuperar la agudeza visual de una forma impensable hace unos años. 

Unidad de cirugía refractiva

Las gafas y lentes de contacto han representado una solución a la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Hoy en día la alternativa a las gafas es la moderna cirugía refractiva. En la actualidad disponemos del Todoláser NICE, compuesto por dos equipos: el Láser Excímer 217P y el Láser Femtosegundo Victus, ambos de Bausch & Lomb. En aquellos casos en los que no se puede operar con láser, las lentes intraoculares de contacto ICL o una lente afáquica son una buena alternativa contrastada. En mayores de 50 años la cirugía facorefractiva es la alternativa de elección con el implante de lentes intraoculares multifocales o tóricas (lentes Premium).

Unidad de vista cansada. Presbicia

Hasta hace poco sólo existía una solución "la adaptación de unas gafas o lentillas de contacto progresivas o estirar los brazos para poder leer". La vista cansada que aparece de repente y cuando menos lo esperamos hasta hoy solo tenía solución adaptando unas gafas. En la actualidad y a raíz de los estudios efectuados en la cirugía refractiva se han podido desarrollar múltiples técnicas para atacar la presbicia. Existen fundamentalmente 2 opciones: una es la cirugía facorefractiva con implante de lentes multifocales, acomodativas y tóricas. Y la otra es la cirugía con láser Femtosegundo en la que se modifica la curvatura de la cornea.

Unidad de oftalmología pediátrica

Nuestras clínicas son pioneras desde hace seis años, en el examen del fondo de ojo del recién nacido mediante la RETCAM. En Catalunya no hay ningún centro privado que lo este haciendo. La unidad de oftalmología infantil se estrena pues tras el nacimiento y desde entonces vamos desarrollando modelos de controles periódicos según los antecedentes familiares y los defectos hallados en los niños y niñas.

Actualmente podemos estudiar en los niños miopes, hipermétropes y astigmáticos, la longitud de sus ojos, la curvatura de las corneas, la sensibilidad al contraste, la estereópsis, la motilidad ocular, la visión cromática de los colores, el desarrollo madurativo ocular.

Disponemos de una unidad de terapias y rehabilitación visual para aquellos pacientes infantiles que precisan de tratamiento en casa y fuera de ella, por ambliopías o bajas agudezas visuales, así como por estrabismos, déficit de convergencia etc.

Unidad de neuroftalmología

Es la parte más compleja ya que esta a caballo de tres especialidades diferentes, la neurología, la neurocirugía y la oftalmología. Consiste en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del nervio óptico.

Unidad de cristalino

Hoy por hoy la cirugía de la catarata es la más frecuentemente realizada por los oftalmólogos. En nuestro centro hemos operado más 118.000 casos desde nuestros inicios.  Actualmente además de quitar la catarata aprovechamos la cirugía para corregir otros defectos como pueden ser la miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma etc...

Cirugía refractiva cristaliniana, implantes secundarios en pacientes operados en otros centros. Lentes intraoculares multifocales, acomodativas, tóricas y multifocales tóricas.

Unidad de oculoplástica y órbita

Hoy no se puede concebir la cirugía oculoplástica sin una visión de conjunto. Para nosotros la definición correcta es cirugía de la mirada.

Cirugía reparadora y estética de los párpados. Cirugía de la vía lagrimal (ojos llorosos). Cirugía de la órbita (oftalmopatía tiroidea, tumores orbitarios etc).

Unidad de córnea y superficie ocular. Trasplante de córnea y limbo.

El queratocono se opera mediante "anillos intracorneales, cross-linking" Diagnóstico y tratamiento de la patología corneoescleral. Tratamiento quirúrgico del queratocono, Queratoplastia lamelar y penetrante. DSAEK. Tratamiento médico y quirúrgico del ojo seco. Transplante de limbo y de membrana amniótica.

El trasplante de cornea es una patología de gran repercusión social y facultativa, es para el oftalmólogo la cirugía más relevante por todas las consideraciones que le envuelve.

El trasplante no es un tratamiento que pueda relegarse en el tiempo por eso en nuestro centro pretendemos que los casos diagnosticados estén operados antes de la semana desde que se apuntan en lista de espera.

Esto es posible gracias a los acuerdos con los Bancos de Ojos públicos y concertados de Barcelona así como con los Bancos de Ojos Europeos (Holanda o Alemania) y los Americanos sobretodo San Diego.

Unidad de úvea

Diagnóstico y tratamiento de las uveítis (primarias y secundarias a enfermedades sistémicas como el Lupus, artritis reumatoide, etc). Tratamiento de las malformaciones y patología traumática del iris. Tratamiento de los tumores de origen uveal.

Unidad de genética ocular

Estudio genético familiar en el glaucoma y otras enfermedades oculares de diferentes tejidos.

Unidad de Baja Visión

Esta unidad se encarga de intentar ayudar en la medida de lo posible a los pacientes que por diferentes razones ven menos del 50% y tienen problemas para llevar una vida "normal".

Unidad de traumatología ocular

Tratamiento urgente de las lesiones traumáticas penetrantes y no penetrantes del globo ocular y sus anexos. Tratamiento de las lesiones por elementos químicos, por radiaciones, por ultrasonidos en el globo ocular.

Nuestros institutos oftalmológicos son especialistas en Medicina del Trabajo y Oftalmología, lo que implica que tratamos a la mayoría de pacientes accidentados en el ámbito laboral y que nos envían las Mutuas de Accidentes de Trabajo. También asistimos a pacientes con graves lesiones oculares procedentes de accidentes de tráfico y domésticos. La traumatología ocular es multidisciplinar y disponemos de todos los aparatos y médicos necesarios para llevarla a cabo.

Unidad de oftalmología deportiva

Somos el único centro dirigido por un Medico Especialista en Oftalmología y en Medicina del Deporte.
En esta área se corrigen los defectos oculares que nos permitan la realización de deporte sin depender de corrección óptica externa.
Por otro lado existe un departamento exclusivo para DEPORTISTAS DE ELITE en el que se intenta mejorar el RENDIMIENTO VISUAL  antes de las competiciones nacionales e internacionales.

Unidad de oftalmología laboral

Somos la única unidad de Ergoftalmologia en Barcelona, dirigida por un médico especialista en Oftalmología y en Medicina del Trabajo.

Por un lado se evalúa y se aconseja la prevención ocular en todos los ámbitos laborales. Por otro se tratan las lesiones fruto de accidentes de trabajo o enfermedades laborales. La prevención de las lesiones oculares en el mundo laboral sigue siendo un gran reto.

Unidad de optometría clínica

Exploración de la agudeza visual. Contactología. Test de sensibilidad al contraste, estereopsis, binocularidad, forias, fobias. Test de Lancaster. Biometría, topografía, OCT, campo visual, pupilometria, paquimetría, aberrometría, microscopia especular endotelial, pentacam etc...

Unidad de rehabilitación y terapias visuales

En esta unidad se tratan las disfunciones visuales fundamentalmente infantiles para tratar problemas de aprendizaje derivados de fallos del sistema visual, así como el ojo vago y el estrabismo. También se diagnostican y tratan problemas de eficacia visual y disfunciones en pacientes adultos antes y después de ser operados ya sean con cirugía refractiva o intraocular.

Se considera que es un proceso educacional cuya finalidad es normalizar, aprender y automatizar una serie de habilidades visuales creando nuevas conexiones neurológicas. Estas terapias visuales se realizan a partir de un Optometrista Comportamental que evalúa y trata el problema visual relacionándolo con el resto de los sentidos.

Enseñamos a que el paciente aprenda a utilizar correctamente su sistema visual y que de esa manera pueda percibir, procesar, comprender e integrar mejor toda la información visual.

Unidad de contactología

La unidad de contactología del grupo se ocupa de realizar pruebas diagnósticas, graduación de la vista, y escoger y adaptar las mejores lentes para el paciente. 

Unidad de Farmacia

Esta unidad se encarga de garantizar la correcta utilización de los medicamentos que se utilizan en las consultas médicas. 

También se encargan de llevar un estricto control de stock, caducidad, actualización...e información a todo el personal sanitario.

Servicio de urgencias 24h

Contenidos relacionados

Te puede interesar