Acceso directo al contenido

Equipo de profesionales

Imprimir

Prof. Dr. Costa Vila, Jesus

Oftalmólogo

Jesus Costa2
Especialidades:

Soy el Director Médico del Grupo Admira Visión.

Nací en Barcelona, donde cursé los estudios de la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina del Hospital Clínico dependiente de la Universidad de Barcelona (1977-1983).

Durante la carrera fui alumno interno por oposición de las Cátedras de Anatomía y de Oftalmología.

Formación de postgrado

Doctorado

Antes de finalizado la carrera, empecé los trabajos de investigación de mi tesis doctoral, la cual se terminó en junio de 1986, fue defendida en septiembre del mismo año y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante su elaboración, publiqué numerosos artículos en revistas científicas y también presenté numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Profesor de la Facultad de Medicina

El mismo año que terminé la licenciatura (1983), gané la plaza de profesor encargado de curso del Departamento de Anatomía Humana. A partir de esta plaza me presenté a tres convocatorias de profesorado del Departamento para alcanzar la plaza de profesor titular de universidad, la que gané en junio de 1988, dos años después de leer la tesis doctoral.

A partir del nombramiento como profesor titular, logré el cargo de director de la Unidad de Investigación de Morfología Ocular de los Departamentos de Oftalmología y Anatomía (de 1988 hasta ahora).

Residencia (1985-1989)

Finalizada la tesis doctoral, y dada la estrecha colaboración con el Departamento de Oftalmología desde la época en que era alumno interno por oposición, me matriculé en la Escuela de Oftalmología de la Universidad de Barcelona, y al final de cada período, en obtuve la máxima calificación, es decir, excelente y matrícula de honor.

Mientras era alumno de la escuela, a la vez era tutor colaborador de los cursos de postgrado y de doctorado del Departamento de Oftalmología.

Durante la Residencia asistí a diferentes cursos y formación en oftalmología y otras materias (neurología, medicina interna, etc.).

Durante el último bienio, hice un fellowship de polo anterior en Boston, en Massachusets General Hospital, concretamente en el Eye and Ear Infirmary. Finalizado este fellowship, hice otro en el Instituto Barraquer de Barcelona.

Especialista

Al finalizar el período de formación como oftalmólogo, obtuve el título de médico especialista en oftalmología por parte del Ministerio de Educación (junio, 1990).

Médico adjunto

En 1990 me integré en la Unidad de Córnea que dirigía el Prof.. Pita al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic, con quien conseguir una sólida formación superespecializada, fruto de la cual creamos la Unidad de Córnea y Trasplante del Servicio.

En 1991, voy opositar a una plaza de médico adjunto del Servicio de Oftalmología, plaza que gané con el encargo de montar el Banco de ojos, la cirugía ambulatoria y desarrollar la cirugía de la catarata con facoemulsificación. Posteriormente, se añadirán más objetivos, como la puesta en marcha de la tolografia corneal, la paquimetría, la cirugía refractiva, etc.

Durante este período continué mi labor docente e investigadora como profesor titular y director de la Unidad de Investigación de Morfología Ocular. Fue un período muy fructífero en publicaciones, comunicaciones y ayudas a la investigación.

También impartir docencia en diferentes cursos de postgrado tanto en nuestro Hospital como en otros centros.

Médico adjunto 2

Ante la falta de jefes de sección por el bajo número de adjuntos (6), en junio de 1992, gané la plaza de médico adjunto 2, al tiempo que dirigía el Banco de ojos y la Unidad de Pol Anterior.

Médico especialista

En 1997, la evolución del Hospital, según el proyecto Prisma, hizo que alcanzara el grado de médico especialista, pendiente de nuevos recursos económicos del Hospital para ser especialista senior.

 

Director médico y gerente del Instituto Oftalmológico Integral de la Clínica Corachán

A finales de 1993, al volver de una estancia en Estados Unidos y del congreso de la Academia Americana de Oftalmología, me planteé crear un instituto asistencial, docente y de investigación dentro del ámbito de la medicina privada. En diciembre de 1994, se inauguró el Instituto Oftalmológico Integral de la Clínica Corachán (IOI). Llevamos a cabo una intensa actividad asistencial, poniendo en práctica todo lo que hicimos en EEUU y dotando a la Clínica de un ultramoderno Servicio de Oftalmología totalmente equipado con infraestructura de alta tecnología. En la actualidad, la tarea docente del IOI es representada por el contrato de colaboración con la Escuela Óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Director científico del Banco de Ojos de la TSF

En enero de 1995 gané el cargo de director científico del Banco de ojos de la Trasplante Services Foundation, entidad dependiente de la Corporación Sanitaria Clínic, donde desarrollé tareas de gestión, organización y dirección.

Miembro de la Comisión Asesora de Trasplante de Córnea de la Generalidad de Cataluña

En enero de 1997, la Conselleria de Sanidad requirió mi participación para constituir la Comisión de Trasplante de Córnea dependiente de la Organización Catalana de Trasplantes. Nuestra tarea en esta Comisión consiste en definir todos y cada uno de los puntos necesarios para que los bancos de ojos y los trasplantes de córnea realizados en Cataluña tengan la máxima calidad. Para alcanzar estos objetivos, se ha determinado una serie de criterios de obtención, valoración y distribución de córneas.

Información externa

Desde 1983 hasta ahora he publicado 100 artículos y capítulos de libros, he presentado más de 180 comunicaciones a congresos y me han invitado a dar más de 40 conferencias, tanto a nivel nacional como a nivel internacionales.

Por otra parte, he dirigido 7 tesis doctorales, que han obtenido la máxima calificación de cum laude por unanimidad y un Premio Extraordinario de Doctorado.

Acreditaciones extranjeras

A lo largo de estos años he tenido la posibilidad de formar parte activa de sociedades tan importantes como:

Lions Eye Bank of America; America Eye Bank Association; European Eye Bank Association; New York Academy of Sciences; American Academy of Ophtalmology; Association for Research in Vision and Ophtalmology; American Society of Cataract and Refractive Surgery; Pan American Association of Ophtalmology; Societé Française de Ophtalmologie; European Laser Association; Acommodation Club Bascom Palmer Eye; Institute of Miami; European Association for Eye Research, entre otros.

Contenidos relacionados

Te puede interesar