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Terapias visuales para problemas de aprendizaje

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  • problemes d'aprenentatge

Cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, debe ser valorado y, a menudo tratado, de forma multidisciplinar por psicopedagogos, logopedas, educadores y optometristas comportamentales, en función del caso.

Un buen procesamiento de la información visual nos permite interpretar y comprender todo aquello que vemos y poderlo integrar con el resto de los sentidos.

Para procesar correctamente la información que percibimos a través de los ojos, son necesarias ciertas habilidades visuales. 

A menudo, existen alteraciones de estas habilidades que dificultan el aprendizaje en el niño. Es entonces cuando el optometrista comportamental diagnostica el origen y pauta un tratamiento a seguir para poder superar sus dificultades.

A continuación, detallamos cuáles son estas habilidades y los signos que nos pueden alertar de un mal funcionamiento del procesamiento cerebral de la información visual.

Habilidades de percepción visual

Discriminación visual

Capacidad para ser consciente de los rangos distintivos de los objetos

Signos y síntomas de problemas de discriminación visual:

  • Confunde letras o palabras similares
  • Escribe o copia sin discriminar
  • Confunde la grafía de los signos matemáticos.

Memoria visual

Capacidad que permite identificar de manera inmediata la palabra.

Signos y síntomas de problemas de memoria visual:

  • Incapacidad de predecir
  • Lectura silábica
  • Comete errores al deletrear palabras

Relaciones espaciales

Permite ser consciente de los rangos distintivos de los objetos en el espacio.

Signos y síntomas de problemas de relación espacial:

  • Invierte números y letras.

Constancia de forma

Capacidad de reconocer formas sea cual sea su tamaño, color u orientación.

Signos y síntomas de problemas de constancia de forma:

  • Mala comprensión lectora. 
  • No puede generalizar. 
  • Tiene problemas con las letras mayúsculas–minúsculas.

Figura-fondo

Permite percibir una forma y seleccionarla de entre otras.

Signos y síntomas de problemas de figura-fondo:

  • No puede encontrar ideas ni detalles que se le requieran por escrito.

Cierre Visual

Permite encontrar una respuesta con pocos datos y detalles.

Signos y síntomas de problemas de cierre visual:

  • Tiene dificultad para captar ideas. 
  • Le cuesta tomar decisiones.

Habilidad visuo-espacial

Psicomotricidad. Lateralidad. Direccionalidad

  • Es importante que el niño sea consciente de los dos lados de su cuerpo (derecha/izquierda) y que sepa integrarlos.
  • Debe aprender dónde está él en relación a su entorno para poder orientarse en el espacio y en el tiempo.
  • Debe aprender a moverse en contra de la gravedad y tener control de sus movimientos. Todos los movimientos de su cuerpo son dirigidos y coordinados por su visión, de esta manera, aquellos bebés que empiezan a caminar precozmente no aprenden a utilizar sus ojos de forma coordinada como aquellos que han gateado.
  • El bebé tiene que pasar por todas y cada una de las fases de desarrollo y a su debido tiempo: rodar, reptar, gatear, andar, correr…

En virtud de ello, cuando en un examen visual encontramos problemas en el control e integración de las dos partes del cuerpo, sabemos que vamos a encontrar problemas visuales de visión binocular y percepción visual. 

Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es importantísima para automatizar lo que se va aprendiendo y organizar todo lo que nos rodea. 

Los niños que presentan una lateralidad homogénea (mano, ojo, pie y oído dominantes en el mismo lado), tienen una mejor adaptación para integrar de forma más eficaz la información sensorial. Con esto no quiero decir que toda persona con una lateralidad cruzada tenga trastorno del aprendizaje pero sí que deba evaluarse como un factor de riesgo.

Signos y sintomas de problemas psicomotrices:

  • Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo
  • Problemas para organizar correctamente el espacio y el tiempo
  • Torpeza psicomotriz
  • Inversiones de letras y números
  • Falta de ritmo en la lectura
  • Confunde palabras similares
  • Mejor nivel de comprensión verbal que escrito
  • Dificultad de atención
  • Cansancio y desmotivación.

Desarrollo de la lateralidad: 

Hasta los 4-5 años no tiene demasiada importancia conocer donde está la derecha y la izquierda.

A los 6 años es cuando se inicia la escritura y la lectura. Aquí el niño se va a encontrar con unas letras y números cuyas coordenadas espaciales y temporales le van a marcar un significado.

Habilidad de integración visuo-motora

Integración de las destrezas visuales perceptuales con el movimiento motor fino.

Signos y síntomas de problemas de integración visuo-motora:

  • mala letra
  • escritura y dibujo descuidado
  • no se mantiene sobre la línea al escribir
  • al colorear se sale del dibujo
  • le cuesta recortar figuras

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