Acceso directo al contenido

¿Qué es y qué ofrece Oftalmosport al deportista?

Imprimir
  • Oftalmosport

Esta unidad está  pensada especialmente para el cuidado de la salud ocular de los deportistas. Este colectivo presenta riesgos y necesidades especiales que requieren medidas preventivas y tratamiento específico.

El equipo de oftalmología del grupo Admiravisión, cuenta con profesionales especializados en este ámbito, en el de la prevención de riesgos, el de accidentes profesionales, la medicina legal y las urgencias oftalmológicas. Ello nos permite ofrecer el más completo servicio oftalmológico a la medida de las necesidades del deportista.

En general, para todos los deportistas, los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo representan un estorbo en tanto a que suponen una dependencia de las gafas para ver con claridad, por tanto, el primer reto que se plantea el oftalmólogo del deportista es facilitarle el tratamiento quirúrgico a su medida que le libere de esta dependencia. Pero la oftalmología del deporte va mucho más allá.

Dependiendo del deporte practicado, existen otros riesgos para la salud visual del deportista:

  • El nadador debe poner especial atención en la prevención de irritaciones e infecciones oculares derivadas de la exposición al cloro de las piscinas.
  • Los practicantes de deportes que utilicen pelotas u otros objetos susceptibles de producir contusiones en los ojos requieren de unas medidas de protección especiales en cada caso concreto y de un servicio oftalmológico especializado permanente para atender posibles accidentes.
  • Los atletas que practican deportes al aire libre, tienen riesgo de padecer quemaduras solares en la córnea o riesgo de introducción de cuerpos extraños, como la arena, en los ojos.

Deporte y aptitudes visuales

Cada deporte requiere aptitudes visuales diferentes y comporta unos riesgos determinados.

En algunos casos, es muy importante realizar un examen visual específico en el que se evalúen aspectos concretos de la visión estática, dinámica, la visión periférica y la motricidad ocular. Para obtener determinadas licencias federativas, es necesario superar ciertos exámenes visuales. Son algunos ejemplos:

  • Licencia federativa automovilística: Se exige una correcta visión pero se admite el uso de lentillas para corregir ametropías siempre que se hayan utilizado durante 12 meses y un oftalmólogo certifique que son apropiadas para las carreras
  • Licencia federativa de tiro olímpico: El RD 2487/98 de 20 de diciembre determina el reconocimiento médico requerido para federarse y el examen visual tiene un peso importante en el mismo
  • Licencia federativa de boxeo: La obtención de la licencia exige una exploración de córnea, pupilas, fondo de ojo y agudeza visual

Contenidos relacionados

Te puede interesar