Acceso directo al contenido

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

Imprimir

El objetivo del tratamiento consiste en detener o enlentecer la progresión del daño glaucomatoso. Para ello establecemos en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada “Presión Intraocular Objetivo”, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad.

Disponemos para la consecución de la presión objetivo de diferentes armas terapéuticas. Por un lado, los fármacos hipotensores oculares, cada dia más eficaces y mejor tolerados. Por otro, el tratamiento laser (Trabeculoplastia laser Argón o trabeculoplastia selectiva). Y, por último, la cirugía filtrante en sus tres modalidades: Trabeculectomía, Escleroctomía profunda no perforante y Dispositivos de Drenaje para Glaucoma.

Es en este último campo, el de los Dispositivos de Drenaje,clásicamente limitado a los glaucomas refractarios y de más difícil manejo,donde las indicaciones están en expansión. Disponemos de dispositivos valvulados tipo Ahmed y tubos de flujo libre como Molteno o Baerveldt.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas técnicas quirúrgicas destinadas al mismo objetivo, disminuir la presión intraocular, pero con un mayor perfil de seguridad y confort para el paciente. Entre ellas destacar la cirugía mínimamente invasiva con implante Expr-press, la cirugía angular i-stent o Cypass, trabeculectomía ab-interno Trabectome, canaloplastia… Es decir, cada dia disponemos de un mayor arsenal terapéutico con el que combatir esta grave y asintomática enfermedad.

Las opciones existentes en la actualidad en la cirugía del glaucoma son las siguientes:

1. Cirugía con vía de abordaje externa:

a. Subconjuntival:

i. Trabeculectomía
ii. Escleretomía profunda
iii. Tubos/dispositivos de drenaje (Ahmed, Baerveldt)
iv. Express
v. Innfocus Microshunt

b. Canal de Schlemm’s:

i. Canaloplastia
ii. Visco-canaloplastia/visco-canalostomía
c. Cuerpo ciliar
i. Ciclocrioterapia
ii. Ciclodiodo
iii. EPC
iv. HIFUs

2. Cirugía con vía de abordaje interna:

a. Subconjuntival:

i. Xen

b. Canal de Schlemm’s:

i. ELT
ii. Trabectome
iii. IStent/ IStent inject
iv. Hydrus

c. Supracodoidea:

i. Válvula de oro
ii. Cypass
iii. Starflo
iv. Istent supra

En todo caso, debe ser el especialista en glaucoma quien valore y decida la mejor opción para cada paciente y para cada estadio de la enfermedad.

La patología y su tratamiento

Consulta vídeos informativos de los distintos tratamientos en nuestro canal youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=mmnypPmnjow

https://www.youtube.com/watch?v=ElLNWCDVdpU

Contenidos relacionados

Te puede interesar