Acceso directo al contenido

Tratamientos de la presbicia o vista cansada

Imprimir
  • Fatiga visual pantallas ordenador

Actualmente los únicos tratamientos posibles y eficaces para la presbicia son las gafas o la cirugía. No existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición. Te lo contamos todo acerca de la cirugía refractiva y de la cirugía con láser:

1.- Cirugía de la presbicia convencional con facoemulsificación

La intervención consiste en extraer el cristalino del ojo, por una pequeña herida de 1.5mm, que se puede realizar mediante bisturí o mediante láser de femtosegundos.

La técnica de la facoemulsificación con ultrasonidos fríos

También llamada cirugía de incisión pequeña, es la técnica convencionalmente más utilizada.
La intervención se realiza en 10 minutos, no se precisa  hospitalización y se puede reanudar la actividad normal en pocas horas.

Una vez aplicada la anestesia tópica (gotas) se procede a efectuar la intervención.
Se realiza una incisión de 1.5mm, mediante bisturí, a través de la cual se introduce una sonda hasta el cristalino.

Esta sonda, que emite ultrasonidos, fractura el cristalino aspirándola al mismo tiempo.
Seguidamente, para compensar la pérdida de la lente natural del ojo, el cristalino, se introduce en su lugar una lente intraocular plegada a través de la misma incisión o bien inyectada.

Tipos de lentes/técnicas en facoemulsificación

1.-Multifocales y acomodativas
Son lentes similares a las gafas progresivas nos permiten  ver de cerca y de lejos sin depender de las gafas. Su coste es elevado ya que son hechas a medida.

2.-Monovisión
En esta técnica se utilizan lentes monofocales en las que un ojo se deja miope y el otro emétrope. De esta forma un ojo ve de lejos y otro de cerca. También se puede efectuar esta técnica con el láser excimer sin tener que sacar el cristalino.

3.-Tóricas
Neutralizan el astigmatismo combinado con miopía o hipermetropía. Al igual que las multifocales son un poco mas caras por ser hechas a medida. Hoy por hoy nos permiten ver de lejos sin gafas pero de cerca hace falta ponérselas salvo que hagamos la monovisión.

4.-Bioptics
Con las lentes multifocales se soluciona la miopía o hipermetropía y con el láser excimer (lasik o prk) se corrige el astigmatismo. Es una técnica doble de tratamiento.
La recuperación visual es inmediata y no ocasiona ni dolor ni molestias.
La cirugía facorefractiva es ideal ya que las complicaciones son mínimas así como los efectos secundarios. Solamente en caso de lentes multifocales hay un periodo de neuroadaptación en la que temporalmente se pueden ver con los focos luminosos halos o distorsiones de la luz.

5.- Tóricas multifocales

Son las más novedosas del mercado y combinan todas las ventajas de las distintas lentes: corrigen la visión lejana, la cercana y el astigmatismo en una sola sesión quirúrgica.

Ventajas de la cirugía de la presbicia convencional 

  • Técnica altamente probada
  • Mínimas complicaciones
  • Anestesia local y pequeña incisión con bisturí
  • Rápida recuperación
  • Muy buena calidad visual
  • Liberación del uso de gafas de cerca

2.- Cirugía de la presbicia con láser 

La técnica quirúrgica Intracor

El procedimiento quirúrgico mediante el láser de femtosegundo permite corregir la presbicia.El tratamiento dura unos segundos y el efecto deseado –ser capaz de leer sin gafas de cerca– comienza a apreciarse el mismo día de la cirugía. Este procedimiento consiste en modificar la curvatura de la córnea con el láser, lo que  permite poder leer sin gafas para el resto de su vida.  El láser actúa a una profundidad predeterminada de la córnea formando una serie de anillos concéntricos, confiriendo la potencia refractiva adecuada.  

La técnica quirúrgica Supracor

La otra alternativa para la corrección de la presbicia es el tratamiento PRESBYLASIK. Este tratamiento se realiza con láser excímer, ampliamente utilizado con éxito y seguridad desde hace décadas para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, se utiliza también, con los nuevos equipos, para corregir la presbicia. En cuestión de minutos, este láser actúa sobre la córnea del ojo corrigiendo no sólo la graduación de lejos, sino también la de cerca, mediante la creación de una córnea multifocal. Estudios clínicos desarrollados a nivel global han demostrado la eficacia de este tipo de tratamiento que es el más moderno y efectivo actualmente.
 
Con ambas técnicas, en tan sólo unas horas después, el paciente es capaz de leer sin gafas de forma definitiva.

Ventajas de la cirugía de la presbicia con láser 

  • Cirugía de última generación
  • Incisiones quirúrgicas de alta precisión efectuadas con el láser (ausencia de bisturí)
  • Correción del astigmatismo corneal en el mismo acto hasta un máximo de 1,5 dioptrías
  • Altísima precisión en los procedimientos
  • Reducción al máximo de las complicaciones per-operatorias
  • Incorporación al mundo laboral en 24h
  • Mayor rapidez en la cicatrización de los tejidos y menor duración de los efectos secundarios temporales
  • Máxima estabilidad y posicionamiento de las lentes intraoculares
  • Máxima calidad visual HD

Contenidos relacionados

Vídeos

Vista cansada o presbicia

Te puede interesar