Acceso directo al contenido

Tipos de Lentes Intraoculares Premium

Imprimir
  • Visión a través de ICL

En función de dónde se colocan, podemos distinguir entre distintos tipos de lentes intraoculares (LIOs):

  1. LIOs que se colocan en la cámara anterior (entre la córnea y el iris)
    1. LIOs que se anclan al plexo iridocorneal (no se usan prácticamente).
    2. LIOs que se anclan en el iris. 
  2.  LIOs que se colocan en la cámara posterior
    1. LIOs fáquicas (Situadas entre el iris y el cristalino): PRL. ICL. IPCL.
    2. LIOs afáquicas (Situadas dentro del saco capsular): Monofocales, Multifocales, trifcales, tóricas, acomodativas. 

Lentes intraoculares afáquicas o Premium

Las Lentes Premium son las lentes intraoculares de última generación. Estas lentes incorporan ya todos los avances ópticos y de materiales. Además, incorporan características nuevas que pretenden aumentar la calidad de vida de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía.

Lentes intraoculares monofocales

Son lentes con una superficie refractiva única, es decir, sólo enfocan en un punto. Por lo que la correción de la visión estará calculada para obtener una buena visión de lejos pero puede que el paciente tenga que necesitar gafas para realizar trabajos de cerca. (Leer, fijar la vista..)

Lentes intraoculares multifocales

Son lentes intraoculares que permiten enfocar a varias distancias, el paciente tiene la capacidad para ver bien sin gafas de lejos y de cerca.

Los diseños utilizados para conseguirlo se basan en la diferente forma en que utilizan la luz cuando atraviesa la lente, obteniendo LIOs multifocales:
 
a) Refractivas: constan de una superficie con 2 o más zonas esféricas de diferentes radios en forma de anillos concéntricos. Una zona mejora la visión de cerca, y otra la visión de lejos. Esto implica que le lente ha de estar perfectamente centrada. Distribución de la luz: 60% para lejos, 30% para cerca y 10% para distancia intermedia. Se han mejorado últimamente introduciendo un tercer foco para validar la distancia intermedia.
 
b) Difractivas: Constan también de dos focos principales. Formadas por una serie de anillos grabados en la cara anterior y posterior de la lente alrededor de una zona central más grande. Estos anillos hacen que la luz se difracte formando diferentes frentes de ondas.
 
c) Híbridas: combinan las propiedades de ambas lentes. Intentan minimizar los halos y deslumbramientos.
 
Ventajas LIOs multifocales: resultados predecibles, agudeza visual satisfactoria de cerca y de lejos (dependiendo de una buena iluminación), independencia de las gafas.
 
Complicaciones: halos, deslumbramientos, disminución de la sensibilidad al contraste lumínico, intolerancia.
 
Las lentes multifocales necesitan de un mínimo tamaño pupilar para poder desarrollar sus posibilidades, en pupilas muy pequeñas la luz sólo atraviesa la zona central y por tanto actúa como una lente monofocal.

Lentres intraoculares trifocales

Son lentes intraoculares cuya funcionalidad es corregir en todas las distancias; lejos, intermedia y cercana. Son las últimas lentes que han salido al mercado.

Las lentes Trifocales se basan en el fenómeno óptico de la difracción, fenómeno característico de las ondas, que consiste, como ya hemos comentado,  en la dispersión que experimenta la luz al atravesar un pequeño orificio de un cuerpo opaco o el reborde definido de un cuerpo transparente.
 
Estas lentes nacen con la intención de mejorar las lentes multifocales difractivas en cuanto a la visión intermedia, una distancia cada vez más importante en la vida cotidiana (ordenadores, tablets, etc.).
 
Se han conseguido mejorando el pulido de los escalones difractivos y de la modificación en el diseño de los mismos. 
 
La distribución de la luz hace que disminuya la calida óptica de la visión lejana y la cercana, pero están dando muy buenos resultados y han pasado a ser la primera opción en cirugía de presbicia.

Lentes intraoculares tóricas

Son lentes intraoculares que permiten corregir pequeños y grandes astigmatismos que hasta ahora no era posible. Habitualmente las lentes intraoculares no corregían el astigmatismo. El astigmatismo quedaba intacto y por tanto se precisaba de gafas a todas las distancias. En ocasiones era factible un segundo procedimiento quirúrgico para intentar corregirlo con lo que ello conlleva. Con las lentes tóricas este inconveniente queda solventado.

Existe mayor complejidad quirúrgica ya que la lente ha de quedar en un eje determinado, precisando con exactitud su posición final. Esto se consigue gracias a unas marcas en la óptica que nos ayuda a su orientación. La fabricación de estas lentes es compleja y muchas veces funcionan con pedidos personalizados. 

  • Lentes intraoculares monofocales tóricas.
  • Lentes intraoculares multifocales tóricas.
  • Lentres intraoculares trifocales tóricas. 

La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo y se impide un enfoque claro de los objetos.

Lentes intraoculares acomodativas

Se basan en la función de acomodación del ojo y los movimientos del músculo ciliar.
Son lentes que presentan un particular diseño que las hace capaces de movilizar una zona óptica variando el foco de visión. Poseen una parte flexible que hace modificar su potencia refractiva ciando el músculo ciliar se contrae.
 
Constan de una óptica monofocal. 
 
Inconvenientes: con este tipo de lentes es importante valorar la cámara anterior y, por otro lado,  su capacidad de acomodar va disminuyendo su movimiento con el tiempo. Se obtienen mejores resultados con las multifocales. Por estos motivos son muy poco utilizadas.
 
 

 

Contenidos relacionados

Te puede interesar