Acceso directo al contenido

Preguntas más frecuentes

Imprimir
  • ¿Tendré que seguir haciendo revisiones toda la vida?

    A pesar de que la cirugía puede conseguir que el paciente no necesite corrección óptica para sus actividades cotidianas, el ojo sigue siendo miope o hipermétrope por lo que requiere una revisión anual, ya que los riesgos asociados a estas patologías siguen siendo los mismos.

  • ¿Volveré a tener miopía alguna vez?

    La cirugía puede eliminar completamente el defecto refractivo, pero lo que no hace es parar su evolución. Por ello es importante que la graduación no haya variado de forma significativa durante el último año previo a la intervención.

  • ¿Cuándo podré hacer deporte, tomar el sol y bañarme?

    Se recomienda por precaución no efectuar deportes o actividades con riesgo de golpe o contacto para los ojos en 15 días. El sol probablemente le molestará tras la intervención por lo que sería recomendable utilizar unas gafas protectoras durante unos días. Se podrá bañar al día siguiente, pero sin abrir los ojos debajo del agua.

  • ¿Puedo maquillarme y usar mis cremas habituales?

    Sí, sin ningún problema, siempre y cuando preserve la zona ocular durante unos 15 días, después de la intervención. El mismo día de la cirugía no debe usar productos de maquillaje ni perfumes.

  • ¿Cuándo podré reincorporarme a mi trabajo?

    Habitualmente a los dos días tras la cirugía. En los casos de implante de lente intraocular dependerá de las exigencias físicas de cada trabajo.

  • ¿Cuántos días tendré los ojos tapados?

    Ninguno. Con las técnicas de anestesia tópica (sólo con gotas) no es necesaria la oclusión tras la cirugía.

  • ¿Cuánto tardaré en ver bien tras la intervención?

    A las 24-48 horas tras la intervención ya se alcanza una buena visión, suficiente para desarrollar una vida normal en la mayoría de los casos, si bien la visión será peor en situaciones de poca luz o ambientes oscuros durante las primeras semanas o irá mejorando paulatinamente.

  • ¿Mejoraré la visión?

    La cirugía mediante la técnica Lasik no mejora la agudeza visual, es decir, después de la cirugía la mejor visión que el paciente puede conseguir es la visión que tenía preoperatoriamente con sus gafas. Sin embargo, la técnica de la facoemulsificación o implante de lentes epicapsulares mejora la visión preoperatoria en la inmensa mayoría de los casos.

  • ¿Me corregirán la miopía, pero... ¿y el astigmatismo?

    En los casos de cirugía refractiva mediante la técnica Lasik pueden corregirse ambos defectos al mismo tiempo. En otros procedimientos (lentes epicapsulares, cataratas), puede ser necesario realizar posteriormente una segunda intervención con Lasik para eliminar completamente el defecto refractivo.

  • ¿Quedaré a cero dioptrías?, ¿Tendré que llevar gafas después de la intervención?

    Aunque la mayor parte de los pacientes operados con láser excimer no requieren gafas o lentes de contacto después de la cirugía, algunos necesitarán gafas para leer, ver la televisión, ir al cine o conducir de noche, sobretodo en caso de miopía y/o astigmatismo elevado. A partir de los 45-50 años aparece la presbicia o vista cansada en el 100% de la población, lo que conlleva el uso de gafas para visión próxima independientemente de la técnica quirúrgica utilizada.

Te puede interesar