Acceso directo al contenido

El tratamiento de las cataratas

Imprimir

La antigua cirugía extracapsular de la catarata

Consiste en la extracción íntegra de la catarata del interior del ojo. Requiere una incisión amplia, de unos 9 mm., y después de la colocación de la lente intraocular es necesario suturar con 6 o 7 puntos para cerrar la incisión.

Esto ocasiona una irregularidad en la superficie corneal que induce astigmatismo, hace que la recuperación sea lenta y el porcentaje de complicaciones aumenta.

Es una técnica que ya no se utiliza en los países desarrollados que disponen de la tecnología facoemulsificadora.

La actual cirugía de la catarata por facoemulsificación convencional o con láser femtosegundo

También llamada cirugía de pequeña incisión, es la técnica más moderna que existe en la actualidad, evita los problemas e inconvenientes que presenta la técnica extracapsular y es la que utilizamos, con resultados satisfactorios, en todos nuestros pacientes.

La intervención se realiza en 10 minutos, no se precisa  hospitalización y se puede reanudar la actividad normal en pocas horas.

La facoemulsificación del cristalino se puede llevar a cabo mediante ultrasonidos o bien mediante láser.

Previamente a la aspiración del cristalino, éste se debe fragmentar para poder ser aspirado. Para ello, es necesario realizar dos microincisiones en la córnea. 

En el caso de la cirugía de la catarata convencional por facoemulsificación, las microincisiones y la fragmentación del cristalino se realizan mediante bisturí.

En el caso de la cirugía de la catarata con láser femtosegundo NICE y facoemulsificación, las microincisiones y la fragmentación del cristalino se realizan mediante el láser femtosegundo.

Contenidos relacionados

Vídeos

Te puede interesar