Acceso directo al contenido

Cataratas: síntomas y causas

Imprimir

Ya no hay que esperar para operarse

  • Visión con y sin cataratas
Los primeros síntomas de la catarata son la sensación de niebla o deslumbramiento y la disminución de la visión. Por la noche las luces de los coches nos deslumbran, vemos con menos contraste, y al leer se pueden montar las letras.

La aparición de la catarata va frecuentemente asociada a la edad, se produce generalmente en personas por encima de los 50 años debido a un envejecimiento del cristalino, sin una causa conocida.

Hay cataratas que provocan miopía, glaucoma, inflamaciones, etc. También las hay secundarias a medicamentos (corticoides, antineoplásicos, etc.) También puede ser debida a enfermedades como la diabetes, a la exposición a la luz solar sin la debida protección, traumatismos o algún tipo de cirugía ocular previa.

Antiguamente se esperaba a que el ojo no viese nada para poderse operar, porque las complicaciones eran muy frecuentes. Hoy ha cambiado, se opera cuando baja la sensibilidad al contraste, aumenta el diámetro del cristalino más de 4.5mm, o el paciente nota dificultades.

Si la catarata no se retira en un tiempo prudencial, se va endureciendo, cosa que dificulta su extracción a medida que pasa el tiempo. En consecuencia, cuando se opera de forma tardía, la intervención se compllica y el resultado que se obtiene no siempre es tan satisfactorio como el que suele producirse interviniendo en un estadio más precoz de evolución de esta patología.

 

Contenidos relacionados

Vídeos

Te puede interesar