Acceso directo al contenido

La operación de cataratas paso a paso

Imprimir

Proceso básico de facoemulsificación

El  primer paso es desinfectar la zona operatoria mediante povidona yodada o con clorexidina. Preparamos el campo quirúrgico y procedemos a la anestesia de la zona mediante el uso tópico de gotas. No precisamos ningún otro tipo de anestesia en la mayoría de nuestras cirugías.

  1. Mediante técnicas de microincisión (MICS) en el caso de la cirugía convencional, o mediante el láser femtosegundo, realizamos una incisión corneal periférica cuyo tamaño varia de 1,8 a 2,8 milímetros dependiendo de diversos factores.
  2. Introducimos una cánula con solución anestésica en la cámara anterior.
  3. Ahora introducimos una sustancia densa (acido hialurónico) con la finalidad de mantener la cámara anterior para poder maniobrar con suficiente seguridad.
  4. Realizamos la capsulorexis, (rotura circular controlada de la cápsula anterior del cristalino con la finalidad de acceder a la catarata), mediante técnica convencional o mediante el láser femtoseundo, en su caso.
  5. Realizamos la partición y aspiración de la catarata mediante diferentes técnicas de extracción por ultrasonido microinfiltrado, a través del facoemulsificador.
  6. Procedemos a limpiar la cápsula cristaliniana de los posibles restos de catarata que puedan quedar adheridos mediante un irrigador-aspirador específico para esta tarea.
  7. Colocamos de nuevo más acido hialurónico para evitar lesiones en el saco capsular durante la introducción de la lente intraocular.
  8. En muchas ocasiones colocamos un anillo de expansión previo a la colocación de la lente.
  9. Introducimos la lente dentro del saco capsular doblada a través de la incisión. Las lentes actuales son capaces de doblarse y deformarse para poder pasar por incisiones pequeñas antes de extenderse en el interior del ojo.
  10. Limpiamos mediante una cánula de irrigación-aspiración conectada al facoemulsificador todos los posibles restos.
  11. Habitualmente las incisiones se autosellan sin necesidad de suturas, estas solo las utilizamos de manera excepcional.
  12. Colocamos gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

Contenidos relacionados

Vídeos

Te puede interesar