Acceso directo al contenido

Preguntas más frecuentes

Imprimir
  • Si me operan de cataratas, ¿Puedo volver a tenerlas otra vez?

    No, el cristalino (o cuya opacidad llamamos catarata) es único y no tiene capacidad de regeneración, por lo que una vez intervenido mediante la técnica de facoemulsificación, es imposible que se reproduzca. Lo que puede producirse, con el paso del tiempo, es la opacificación de la membrana donde se apoya la lente intraocular (cápsula posterior), que se trata con el láser Yag y que tampoco se reproduce.

  • ¿Cuánto tiempo dura la lente que me implantan en el ojo tras la intervención de catarata?, ¿Y las implantan para corregir la miopía o hipermetropía (lentes epicapsulares)? 

    La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

  • ¿Es cierto que existen lentes con las que podemos prescindir de gafas?

    Desde hace unos años existe una amplia gama de LIOs, existen algunas llamadas multifocales y acomadativas capaces, en la mayoría de ocasiones, de conseguir una excelente visión lejos-cerca sin la necesidad de gafas. Este tipo de cirugía es la que más ha aumentado en los últimos años.

  • ¿Es útil utilizar anillos de expansión en la cirugía de catarata?

    Los anillos de expansión son imprescindibles en algunas situaciones como la alta miopía o la pseudoexfoliación del cristalino. Nosotros los utilizamos de manera habitual ya que además disminuyen la frecuencia de opacidad capsular posterior (OCP) y facilitan el centrado de la lente intraocular (LIO).

  • ¿La catarata se opera con láser?

    Realmente la cirugía de catarata se realiza mediante una sonda de ultrasonido que crea una vibración de alta frecuencia capaz de “deshacer” la catarata. Estos aparatos han mejorado mucho con el paso de los años, no obstante aparecerán aparatos dotados con láser de femtosegundo que competirán con los actuales facoemulsificadores.

  • ¿Cuánto tiempo de baja se requiere?

    Si no requiere en su trabajo cargar pesos basta con 2 o 3 días, si tiene que cargar pesos ligeros 10 días, si son grandes pesos 20 días

Te puede interesar