Acceso directo al contenido

Protege tus ojos en la nieve

Imprimir

01/12/2017

Una protección ocular deficiente en la nieve puede causar graves problemas de visión debido a las radiaciones ultravioleta (UV). Las radiaciones UV forman parte del espectro de la luz solar y,  aunque quedan fuera del espectro visible, pueden penetrar en el ojo y provocar daños a corto y largo plazo.

  • niños nieve

¿Por qué hay que tener especial precaución en la nieve?

Cuando vamos a esquiar solemos estar muchas horas expuestos a las radiaciones ultravioleta (UV). La nieve refleja hasta el 80% de la radiación ultravioleta, hasta 4 veces más que el agua. Además, la proporción de radiaciones ultravioleta aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud debido a la disminución de la absorción atmosférica, por lo que estamos más expuestos en zonas de alta montaña.

¿Qué lesiones pueden producir en el ojo las radiaciones solares?

Cuando no se usa la protección adecuada, la exposición a los rayos ultravioleta puede producir lesiones oculares. La queratitis solar o fotoqueratitis, también conocida como la ceguera de la nieve es una inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a las radiaciones UV.

La ceguera de la nieve suele afectar a los dos ojos y aparece en las primeras 12h después de la exposición solar. Sus síntomas son los siguientes:

  • Dolor intenso, que aparece entre 4 y 6 horas después de la exposición a los rayos UV
  • Sensación de cuerpo extraño o de arenilla dentro de los ojos
  • Lagrimeo
  • Fotofobia o intolerancia anormal a la luz
  • Ojos rojos
  • Disminución de la agudeza visual

Se estima que una exposición a la radiación UV de sólo 2 horas es suficiente para causar una queratitis solar.

Cuando la exposición a la luz solar es intensa y prolongada en el tiempo, puede llegar a causar problemas oculares más graves. El efecto de las radiaciones UV es acumulativo, pudiendo acelerar la aparición de cataratas e incluso producir lesiones en la retina (el tejido más sensible). De hecho, existe evidencia científica que indica una asociación entre la severidad de la exposición a la luz solar y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los párpados y la conjuntiva también pueden sufrir diversas patologías como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos UV, como envejecimiento prematuro y aparición de carcinomas de piel o bien lesiones degenerativas de la conjuntiva como pterigium o incluso algún tipo de carcinoma conjuntival.

Debemos tener especial cuidado con los ojos de niños y adolescentes, puesto que sus ojos todavía no tienen completamente desarrollado un filtro natural amarillo del cristalino, capaz de protegernos parcialmente de estas radiaciones perjudiciales.

¿Qué debo hacer ante los síntomas de la ceguera de la nieve?

En el caso de experimentar molestias en los ojos por una exposición inadecuada a la luz solar relacionada con la ceguera de nieve, se recomienda acudir con rapidez a un especialista. Además, es aconsejable:

  • Reposar en la oscuridad con los ojos cerrados
  • Tapar los ojos usando gafas muy oscuras o un vendaje ocular
  • No frotar los ojos y evitar durante un tiempo el uso de lentillas

El oftalmólogo, además, puede recomendarle el uso de colirios y/o pomadas oftálmicas cicatrizantes y antibióticas, así como también de analgésicos (paracetamol) si el dolor es intenso.

En general, este tipo de queratitis evoluciona favorablemente en un plazo de entre 24 y 48 h con una total recuperación.

¿Cómo debo proteger mis ojos en la nieve?

La mejor manera de prevenir lesiones graves en los ojos debidas a las radiaciones solares es usar una protección ocular adecuada utilizando unas gafas con el filtro UV óptimo para la actividad que estamos realizando.

Recuerda que unas gafas oscuras no siempre presentan los filtros UV adecuados y que pueden resultar peligrosas.

Marca CE

El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. La categoría 4 es la adecuada para usos extremos, como el esquí y otros deportes de invierno, así como también para los deportes acuáticos. En la Unión Europea es importante exigir que las gafas exhiban la marca CE, puesto que es la garantía de que se ajustan a esta norma.

Filtro solarCaracterísticasUsoRestricción
0 Gafas muy claras Interior o cielos cubiertos Ninguna
1 Gafas ligeramente coloreadas Luminosidad solar ligera (ciudad) No válidas para conducción nocturna
2 Gafas medianamente coloreadas Luminosidad solar mediana
3 Gafas muy coloreadas Luminosidad solar fuerte (playa y montaña)
4 Gafas muy oscuras Luminosidad extrema (esquí y alta montaña) No válidas para conducir

No olvides que unas gafas oscuras no siempre presentan los filtros UV adecuados. Cuando no los presentan pueden ser muy peligrosas, puesto que los cristales oscuros favorecen la dilatación de la pupila haciendo que la cantidad de rayos que se introducen en el ojo se multiplique, sin proteger los ojos de los rayos ultravioleta. Además también es importante que las gafas tengan protecciones laterales para reducir la cantidad de rayos UV que llegan a los ojos. Adquiérelas solamente en ópticas de confianza.

Consejos para escoger unas buenas gafas para la práctica del esquí

A la hora de escoger unas gafas para ir a esquiar, hay que tener presentes los siguientes requisitos:

  • Que exhiban la marca CE
  • Que su nivel de protección UV sea de 4 o filtren por lo menos el 75% de la radiación ultravioleta
  • Que filtren al menos el 50% de la radiación infrarroja (IR)
  • Que cuenten con protección lateral
  • Que estén fabricadas con un material resistente a impactos (policarbonatos, orgánicos endurecidos, trivex...)

Además, si las lentes son polarizadas, resultan ideales para condiciones de luz elevada, porque reducen los reflejos de la luz.

Si practicas esquí, snowboard, alpinismo o deportes náuticos con cierta frecuencia te recomendamos que consultes a un especialista de la visión, que te aconsejará el grado de protección recomendado y te dará consejos para evitar problemas oculares serios a medio y largo plazo.

Fuente:

Dra. P. Prats N. Col. 41802

Contenidos relacionados

Te puede interesar