Acceso directo al contenido

¿Se puede cambiar el color de los ojos, de una forma segura?

Imprimir

08/10/2013

En los medios de comunicación están apareciendo muchas informaciones y anuncios sobre técnicas  para cambiar el color de los ojos. ¿Es esto posible?, y sobre todo, ¿es seguro, o puede producir daños irreparables en nuestros ojos?

  • ojo lila

¿De qué depende el color de los ojos?

El color de los ojos depende del tipo y cantidad de pigmento que tiene el iris. Este pigmento (melanina) es una protección natural para el ojo frente a los rayos ultravioleta.

En la evolución de la especie humana, a lo largo de los siglos, se ha desarrollado mayor cantidad de pigmento en las zonas con más sol (ojos oscuros) y menos pigmento (ojos claros) en las zonas con menos luminosidad. En nuestro medio predominan los ojos marrones (más del 75%).

Muchas personas, por motivos estéticos, quieren cambiar el color de sus ojos y, hasta ahora el único medio es el uso de lentes de contacto cosméticas que, si están bien adaptadas, son un método seguro.   

Pero queremos referirnos a los métodos anunciados últimamente como seguros y definitivos.

¿Qué procedimientos quirúrgicos se están utilizando para cambiar el color de los ojos?

1.- Intervención con laser: 

Supuestamente, mediante impactos de láser, se elimina el pigmento del iris cosa que cambia el color de los ojos, después de varias sesiones.

Con la tecnología actual, es posible conseguir que la melanina se desprenda del tejido del iris, pero dicho pigmento no desaparece del interior del ojo y puede obstruir las estructuras que filtran el liquido de su interior y con ello producir una subida de presión intraocular  incontrolable (glaucoma) lo que pone en grave riesgo la visión.

Hay un nuevo láser, en fase experimental (LUMINEYES), desarrollado por una empresa de estados Unidos (Stroma) que, a pesar de que puede tardar varios años en concluir la fase de estudio, ya se anuncia en los medios de comunicación. Este método consiste en lo ya descrito: desprender el pigmento del iris mediante impactos de laser. A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos, uno de ellos en México. Por el momento, las autoridades sanitarias españolas no han llevado a cabo ningún estudio sobre el tema en España. Cuando se descubre un nuevo medicamento o técnica, de acuerdo con la legislación, se debe someter a un largo periodo de experimentación, primero en laboratorio, luego en animales y por último en personas, hasta que se demuestra su eficacia y seguridad.

En diversos foros científicos,  varios prestigiosos oftalmólogos han manifestado que les han propuesto participar en este estudio, pero se han negado porque son conscientes de que existe un riesgo muy alto de provocar un GLAUCOMA.  Es decir, que esta técnica aún tiene que pasar por filtros muy estrictos, en distintos países, hasta que se pueda considerar segura.

 2.- Implante de una lente intraocular cosmética:

Un oftalmólogo, en Panamá, diseñó una lente intraocular de color azul, para ser colocada en el interior del ojo, delante del iris, ocupando toda la cámara anterior. Esta lente tiene contacto 360 grados con la zona del ojo por donde circula el líquido que hay en su interior (humor acuoso) y produce graves complicaciones, como glaucoma, con daño irreparable.

 Se ha presentado en un Congreso el caso de un pacientes intervenido en Panamá, al que se ha tenido que quitar la lente intraocular, después de haber causado una pérdida irrecuperable de la visión. A nivel internacional se han publicado muchos casos similares.

Conclusiones:

  • El laser para cambiar el color de los ojos está en fase experimental y puede producir glaucoma
  • Las lentes intraoculares cosméticas de color azul producen gravísimas complicaciones. Esta totalmente desaconsejado su uso. 
  • Las lentes de contacto de colores pueden utilizarse con total seguridad.
  • En nuestro Grupo Admira Visión sólo utilizamos técnicas con una eficacia y seguridad demostrada, por lo que esperaremos a los resultados del ensayo clínico sobre el nuevo laser.

 

Fuente:

Dr. F. Antonio Arguedas

Jefe Clínico Assistència Oftalmològica de Catalunya
Grupo Admiravisión

Contenidos relacionados

Te puede interesar